Fecha: 28/02/2015 Fuente: www.finanzas.com

El propietario del pago vitícola Calzadilla, Francisco Uribes, ha considerado que el fomento del consumo interno del vino sigue siendo una asignatura pendiente, especialmente entre los jóvenes, y ha valorado que la Cumbre Internacional del Vino incluya cursos de cata en la universidad.
En una entrevista difundida por la organización de la Cumbre Internacional del Vino, Uribes ha defendido que es necesario dirigirse especialmente a los jóvenes “porque “los mayores de 50 años están acostumbrados a pedir unos vinos concretos y en los jóvenes podemos influir para ampliar la gama”.
Por ello, ha valorado especialmente que la Cumbre Internacional del Vino incluya la celebración de cursos de cata en los principales campus universitarios de la región.
También ha puesto de manifiesto la importancia de que se celebre la Cumbre Internacional del Vino, porque esta iniciativa puede contribuir al mayor reconocimiento internacional que merecen los vinos castellanomanchegos.
“Tenemos una calidad excelente y unos precios imbatibles, sólo nos falta que se nos reconozca en el mundo”, ha asegurado Uribes, quien ha puntualizado: “el proceso es lento y muy costoso porque, a pesar de ser el primer productor del mundo, hemos sido el último país productor que ha salido al mercado internacional”.
Para Uribes los vinos más económicos de Castilla-La Mancha encajan perfectamente en países clásicos europeos como Alemania, Holanda e Inglaterra, aunque ha apuntado que los países de más alto nivel “buscan otros vinos, que afortunadamente ya estamos produciendo en la región”.
En concreto, se ha referido a Suiza, Estados Unidos y los países escandinavos, “que también han empezado a consumir bastante vino nuestro”.
A juicio de este empresario vitícola, la Cumbre Internacional del Vino puede ayudar a promocionar los vinos castellanomanchegos y su calidad, porque erróneamente “se tiende a pensar que Castilla-La Mancha son muchos depósitos, muchas viñas y vinos para tomar en la barra de un bar y esto no es así”.
Uribes ha subrayado que los pagos vitícolas constituyen una marca de alta calidad de los vinos y ha recordado que de los catorce que existen en España, ocho están en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha considerado que la existencia de nueve denominaciones de origen en Castilla-La Mancha “refleja la enorme variedad de vinos que existen en la región”.