Fecha: 25/04/2018

El Ayuntamiento de Manresa, la Fundación Ampans y la DO Pla del Bages impulsan en la Torre Lluvià un campo para la recuperación de variedades antiguas de viñedo.

El Ayuntamiento de Manresa y Ampas han firmado hoy un convenio de cesión por la utilización de los terrenos agrícolas de Torre Lluvià. El acuerdo, que se ha complementado con otro convenio de Ampas con el Consejo Regulador de la D.O. Pla del Bages, permitirá hacer un campo experimental para la recuperación de variedades antiguas de viña del Bages.

El acuerdo permitirá hacer un proyecto de investigación de las variedades autóctonas de viña en el Bages y el estudio de las variedades en su cultivo y vinificación. Gracias a esto, las bodegas de la D.O. Pla del Bages también podrán obtener nuevas bases de madera para cultivar y, así, elaborar nuevos vinos con variedades singulares.

La DO Pla del Bages tiene identificadas más de 25 variedades autóctonas, no todas exclusivas del Bages (endémicas). De momento, se recuperarán las variedades : turbat, malvasia roja, negrelló… entre otras. De hecho, para algunas todavía se tiene que determinar el nombre. Se tiene que tener en cuenta que hay variedades de las cuales se conservan muy pocas cepas y, por lo tanto, el trabajo para conseguir la plantación más masiva será intensa. De entrada, se destinarán 3 hectáreas a la plantación de viña, a razón, cuando se hagan la plantación, de aproximadamente 3.000 cepas por hectárea (1.000 de cada una de las variedades recuperadas).