Fecha: 25/09/2016 Fuente: Consejo Regulador de Txacolí de Álava

El Consejo Regulador de la Pequeña D.O. Txacolí de Alava ha llevado a cabo un estudio de las variedades Hondarribi Zuri y Hondarribi Zuri Zerratie que son las principales variedades cultivadas en nuestra D.O.

A  fecha de 14 de septiembre la situación es bastante buena, aunque ha habido ataques de mildiu,  en algunas zonas los  niveles de afectación son  muy dispares. El envero  se ha ido produciendo durante los primeros días de septiembre aunque a estas fechas había fincas en las que aún no se había completado. Ha habido una importante  sequía en julio y todo agosto, lo que ha llevado a un importante estrés híbrido con grandes golpes de calor  y  esa falta de agua ha supuesto que algunas fincas tengan una situación difícil en las que la producción se va resentir seriamente. Las lluvias habidas durante la semana del 12 de septiembre han supuesto una bendición para todas las fincas de esta D.O. ya que se han llegado a recoger hasta 40 lts. por m2. No obstante, se observa un buen estado sanitario de los racimos y analizando las medias de azúcar de las parcelas estudiadas vemos que si bien la Hondarribi Zuri se sitúa en 8,5º la Hondarribi Zuri Zerratie lo hace en torno a 7º lo cual nos hace pensar que la vendimia se podría iniciar a primeros de octubre llegando a su generalidad a las fechas habituales en torno al Pilar, esto es a mediados de octubre.

Respecto a la producción, vamos a estar pendientes del último muestreo que se realizará sobre el 22 del corriente, pero todo hace indicar que estaremos en niveles altos de producción y de buena calidad, en torno a 600.000 kgs.