Fecha: 18/06/2018

Javier Luengo y Alberto Ruffoni, catadores de Guía Peñín, que visitaron la sede del Consejo Regulador hace unos días, destacaron la labor de los viticultores y aluden a que el éxito de esta cosecha es debido a las buenas prácticas a nivel de viticultura donde los bodegueros han sabido leer la partitura en unos momentos complicados y han obtenido una buena cosecha en un año difícil.

Javier Luengo apuntaba al finalizar la cata de 75 vinos en la sede del Consejo Regulador que: “Sabíamos que la cosecha 2017 es una cosecha complicada y venimos de un buen número de zonas donde lo pasaron muy mal, por granizo, por heladas, por sequía… hubo un conjunto de condiciones climáticas que pensábamos que iba a afectar negativamente a la cosecha 2017.”

De esta forma ratificaba la alta puntuación obtenida por esta añada en la Cata de Calificación de la Denominación de Origen donde por segunda vez en la historia de la D.O. alcanzaba la excelencia. “La sorpresa ha sido que no hemos encontrado ningún problema producto de la climatología, es más, hemos visto como los vinos blancos que aquí no son los más numerosos, los hemos encontrado especialmente expresivos en 2017. Esta cosecha se ve madura y aquí viene bien porque domina esos matices balsámicos pasando de las hierbas verdes un poco húmedas a unos balsámicos más agradables.”

Destacaron por encima de todo el excelente trabajo de bodegueros y viticultores, fieles a una tradición y conocedores de un territorio milenario, a las cepas viejas que se aclimatan mejor y a un conocimiento transferido a lo largo del tiempo.