Fecha: 21/10/2015 Fuente: Diario de León

El 80% de producción es de la variedad Prieto Picudo, seguido de Albarín y Verdejo.

La DO Tierra de León tiene prácticamente terminada la vendimia de este año 2015, a falta de una bodega que acabará en unos días. Será una cosecha que estará en los cuatro millones de kilos de uva recogida de una excelente calidad.

Así lo confirmó ayer el director técnico del Consejo Regulador, Alejandro González, que a falta de recabar todos los datos aseguró que el proceso se encuentra al 95% a la espera de que concluya este fin de semana.

González destacó especialmente la extraordinaria calidad de la uva recogida gracias a las favorables condiciones meteorológicas durante la vendimia que han permitido a los viticultores recoger cada racimo en el momento que han estimado oportuno dependiendo el vino que fueran a elaborar con el mismo.

Todo ello dará como resultado unos vinos que podrán expresar las mejores cualidades y características. «Los rosados y blancos serán muy frescos y aromáticos y de los tintos será una muy buena añada».

Las cifras se mueven en parámetros similares al año pasado. Cuatro kilos se recogieron en 2014 y cuatro se espera que sean este 2015. La diferencia está, precisamente, en la calidad de esta campaña. Incluso las lluvias en torno a primeros del mes de octubre fueron positivas porque permitieron que las uvas ganaran algo de peso sin perder cualidades.

En cuanto a las variedades, la Prieto Picudo vuelve a ser la estrella copando aproximadamente el 80% de la producción. También en este aspecto puede haber novedades. A falta de recopilar todos los datos de cierre de cosecha, la autóctona Albarín podría superar por primera vez a la Verdejo, ambas para la elaboración de blancos. También se ha vendimiado algo de Tempranillo y Godello.

La DO Tierra de León tiene 40 bodegas asociadas, 1.367 hectáreas controladas y 303 viticultores, ubicados en la zona sureste de la provincia de León y el norte de Valladolid.