Fecha: 13/10/2017

La Denominación de Origen Terra Alta será la sede oficial del Concurso Internacional Grenaches du Monde el próximo 2018. Esta designación supone una oportunidad única para poner en valor la garnacha de la Terra Alta y, en especial, su garnacha blanca, todo un emblema y una señal de identidad para la Denominación de Origen.

La DO Terra Alta hace años que centra gran parte de sus esfuerzos en esta singularidad, tanto en el ámbito institucional, con el sello 100% Garnacha Blanca, como a nivel de comunicación gracias, entre otras, a la campaña audiovisual y digital #fansDOTerraAlta.

Por todo ello, el concurso supone un gran reto y una gran oportunidad, no solo para la Denominación de Origen Terra Alta, sino también para las demás zonas garnacheras de Catalunya. En este encuentro único, la Terra Alta ejercerá como representante de este país vitivinícola que es Catalunya, un país donde la garnacha tiene un protagonismo específico, y fundamentalmente en las denominaciones de origen Empordà, Montsant y Priorat, además de la Terra Alta, que concentra un porcentaje muy elevado de toda la garnacha mundial (33%), números que alcanzan el 75% si hablamos de la producción en España y hasta un 90% en Catalunya.

Acoger la próxima edición del concurso Grenaches du Monde implica tener la oportunidad de mostrar al mundo el paisaje y el entorno donde se elaboran unos vinos altamente reconocidos y premiados a nivel internacional en general, y en este certamen en particular.

EL CONCURSO

El Concurso Internacional Grenaches du Monde es un certamen anual que premia los mejores vinos de todas las categorías (desde vinos tranquilos a espumosos, dulces, naturales…) elaborados con las diferentes variedades de garnacha, y con denominaciones de origen procedentes de cualquier rincón del mundo.

Se trata de un evento que organiza, desde el año 2013, el Consejo Interprofesional de Vinos del Rosellón, y que este año alcanzará en la Terra Alta su sexta edición. Un encuentro internacional único que muestra la riqueza y la diversidad de los vinos elaborados con garnacha, variedad noble de las más consumidas del mundo, desde España hasta Estados Unidos, pasando por Francia, Italia, Grecia, Israel, Algeria, Marruecos, Argentina, Sudáfrica o Australia.

El jurado del concurso está constituido por profesionales internacionales y prescriptores del mundo del vino. Un colectivo de más de ochenta personas que tienen la misión de distinguir los mejores vinos de garnacha presentados al concurso