Fecha: 26/08/2024

La campaña de vendimia sigue a buen ritmo transcurridos 15 días desde su inicio, el pasado 9 de agosto. De los viñedos inscritos en la Pequeña DO Binissalem, hasta la fecha, se han vendimiado 283.349 kg de los cuales, a un 72 % se le ha asignado el nivel de protección de la Pequeña DO Binissalem.

La vendimia ya se ha iniciado en los 5 municipios y en 9 de las 12 bodegas de la Pequeña DO Binissalem.

AVANCE VENDIMIA POR VARIEDADES DESTINADO A DO BINISSALEM

Variedades vendimiadas (a 23/08/2024) kg
Chadonnay 70932
Giró ros 25859
Macabeu 847
Manto negro 45769
Merlot 30790
Monastrell 3100
Moscatel 8050
Moll 3810
Syrah 13727
   
TOTAL VENDIMIADO CON DESTINO A DO BINISSALEM 204364

Kilos de uva por variedades destinados a la Pequeña DO Binissalem

DIGITALIZACIÓN DEL REGISTRO DE VENDIMIA

El Consejo Regulador de la Pequeña DO Binissalem dispone desde la campaña 2020, de una herramienta digital (GESTOR DE VENDIMIA) de fácil uso y registro por parte de viticultores y bodegas, y una buena herramienta de control y análisis para el Consejo Regulador, que nos permite monitorizar la vendimia día a día.

Esta herramienta permite eliminar y duplicar registros en papel, reduciendo los errores y tiempo. Además, en esta campaña se ha integrado con el programa VINUM, un programa de trazabilidad Vitivinícola utilizado por algunas bodegas de la DO, evitando también una duplicidad del registro.

EL EFECTO DE LA DANA

Las intensas lluvias y viento provocados por la DANA que sufrió Mallorca a mitad de agosto, apenas afectó a la comarca de la Pequeña DO Binissalem (Santa Maria del Camí, Binissalem, Santa Eugenia, Sencelles y Consell), registrándose entre 2 y 20 litros según el municipio, precipitación que, puntualmente, ha bajado ligeramente el grado, permitiendo retrasar el momento de la vendimia. Este fenómeno no ha afectado a que la vendimia siga a un buen ritmo.

UN RESPIRO PARA LA VID

Cabe destacar que después de la DANA, no se han vuelto a registrar temperaturas diurnas tan elevadas como la quincena anterior y las mínimas también han sido más bajas, factor que influye positivamente en la respuesta de la vid en este momento del ciclo, favoreciéndose una correcta maduración del fruto.

Aunque las condiciones de humedad han ido aumentando, de momento no cabe reseñar ningún problema importante de enfermedades provocadas por hongos. En cualquier caso, los viticultores están pendientes para garantizar la máxima calidad del fruto en el momento de la vendimia.