Fecha: 6/08/2025
Hoy 6 de agosto la Pequeña D.O. Cebreros da comienzo a la vendimia 2025, algo más tarde que en años anteriores y tras un 2025 donde las lluvias han sido protagonistas en la primera mitad del año.
Se espera una cosecha de entre 700.000 y 800.000 kilos de uva, con el Albillo Real y la Garnacha Tinta como protagonistas del territorio de la Denominación de Origen abulense.
Un año de lluvias generosas
Este 2025 ha registrado precipitaciones por encima de la media en la mayor parte del territorio de la Pequeña D.O. Cebreros, beneficiando el buen desarrollo de los viñedos y aumentando las reservas hídricas de la región, lo que siempre son buenas noticias.
El Albillo Real lidera el arranque de la vendimia en Castilla y León
Como cada año, la variedad blanca insignia de la D.O.P., que ocupa en torno a 50 hectáreas, aproximadamente el 10% de las cerca de 500 hectáreas inscritas en la denominación, marca el comienzo de la vendimia en Castilla y León. Cebreros, donde se encuentra en su gran mayoría esta variedad, es el punto de comienzo de la campaña 2025.
Garnacha Tinta: Vendimia escalonada
La Garnacha Tinta, variedad tinta predominante, se encuentra en distintas fases de envero, e incluso en algunas zonas aún no ha comenzado a enverar, dependiendo principalmente de la altitud y orientación de los viñedos. La vendimia de esta variedad se extenderá desde finales de agosto hasta mediados de octubre, adaptándose a las particularidades de cada parcela. Las condiciones climáticas de 2025 han sido favorables para el desarrollo de la uva, por lo que se espera un gran año para esta variedad.
Pocas enfermedades en viñedo y sorteando granizadas extremas
Fitosanitariamente, la región ha sorteado con éxito los problemas que han afectado a otras zonas vinícolas españolas. La incidencia de oídio se está sintiendo de manera puntual en algunos viñedos y el mildiu apenas ha tenido impacto, siendo en este caso unos privilegiados, ya que la presión de este hongo ha causado estragos en amplias zonas de la España vitivinícola.
Asimismo, los viñedos han evadido en gran medida las granizadas que han golpeado otras regiones, salvo un episodio aislado el pasado 1 de agosto que afectó levemente a municipios como Villanueva de Ávila, en la zona occidental del Valle del Alberche.
Si bien la garnacha tinta es una variedad bastante resistente a enfermedades fúngicas, es cierto que al igual que el albillo real es sensible al corrimiento, por lo que este año también se ha dejado sentir en los viñedos y ha provocado un ligero descenso en las previsiones de la cantidad prevista.
Como cada año, los viticultores se están teniendo que enfrentar a los retos que suponen jabalíes, corzos, ciervos, pájaros, conejos, etc. que hacen de las suyas en los viñedos y suponen uno de los grandes problemas a los que se enfrentan temporada tras temporada.
Deje su comentario