Fecha: 15/04/2016 Fuente: Consejo Regulador de Txakolí de Bizkaia
La Pequeña D.O. Bizkaiko Txakolina celebró el pasado jueves 14 de abril su día grande, el Bizkaiko Txakolinaren Eguna, con un programa dividido en dos actos. Por la mañana, bodegueros y productores de la DO llegaron a Bilbao navegando por el Nervión. Tras los primeros brindis a orillas del Guggenheim, el barco atracó en el pantalán de la plaza Pío Baroja donde esperaban las autoridades a la comitiva. A sones del txistu, el alcalde de Bilbao Juan María Aburto; la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el Viceconsejero de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria, Desarrollo Económico y Competitividad Bittor Oroz; la Directora General de Agricultura, Lucía Isla; y el Director de Calidad e Industria Alimentaria Peli Manterola, dieron la bienvenida al medio centenar de txakolineros que portaban las cajas de sus respectivas bodegas. Tras el preceptivo aurresku de honor, la comitiva recorrió diversas calles del centro para llegar al Kafé Antzokia, sede central de la fiesta.
El presidente de la DO acabó recordando el interés del Consejo por abrir nuevos mercados, sobre todo destinados al público joven. Con tal fin, el programa de la actual edición del Bizkaiko Txakolinaren Eguna tiene una segunda parte en forma de conciertos de rock en el propio Kafe Antzokia, con reparto de invitaciones y degustación gratuita de Bizkaiko Txakolina.
Tras los discursos de los representantes públicos llegó el momento de nombrar a los embajadores de Bizkaiko Txakolina para 2016. Los elegidos fueron el montañero Alex Txikon, prácticamente recién llegado de la expedición al Nanga Parbat tras conseguir ser el primer alpinista de la historia que consigue hacer cumbre en invierno, y la modista Alicia Rueda, cuyos modelos han llegado a la alfombra roja de los Oscars de Hollywood.
El acto de la mañana se cerró con el descorche y la cata del Bizkaiko Txakolina de 2015, que corrió a cargo de dos sumilleres, el campeón y la subcampeona del último Campeonato de Euskadi y representantes vascos en el Campeonato de España: Ismael Álvarez, del restaurante Nerua, de la Asociación vizcaína de sumilleres y Alaitz Gaitán, del restaurante Kaskagorri, de la Asociación alavesa.
Deje su comentario