Fecha: 19-12-2019
El pasado mes de septiembre la Pequeña DO Pago de Otazu, presentó, uno de los últimos proyectos de investigación: la recuperación de variedades autóctonas. En esta investigación se han logrado recuperar variedades que se cultivaron hasta finales del siglo XIX en la Cuenca de Pamplona y que fueron desapareciendo tras la llegada del oídio y la filoxera.
Esta iniciativa nace de una colaboración entre Bodega Otazu y la Universidad Pública de Navarra iniciada en 2017, dirigida por Jose Luis Ruiz, nuestro director técnico, y Gonzaga Santesteban, Profesor Titular de Viticultura de a UPNA.
La variedad Berués es una uva que se consideraba extinta desde finales del Siglo XIX, tras la plaga de filoxera que arrasó con los viñedos de toda Europa. Era una variedad tinta de maduración temprana, grano pequeño y piel fina, muy apreciada por la calidad de sus vinos, como atestiguan documentos del Siglo XVII. Los mismos textos la describen como de una calidad superior al Tempranillo y al Mazuelo.
En la presentación del proyecto, la bodega contó con los siguientes ponentes: Isabel Mijares (Enóloga, Presidenta de Honor de la Asociación de Periodistas y Escritores Del Vino), Gonzaga Santesteban (Profesor Titular de Viticultura de la UPNA), Félix Cibriáin (Jefe de Negociado de Viticultura de EVENA) y Jose Luis Ruiz (Director Técnico de Bodega Otazu).
Deje su comentario