Fecha: 04/09/2018
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2018”, al vino “S de Aylés 2015”, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera de Alfajarín (Zaragoza).
“S” de Aylés 2015 es un vino tinto tranquilo elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo-calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar con orientación norte-sur. Se realiza un manejo personalizado de cada viña, para alcanzar objetivos individualizados.
Para mantener intactas todas las propiedades de las uvas y respetar las características de la variedad y la impronta de las condiciones del medio en el vino, se utiliza la vendimia nocturna, técnica en la que son pioneros. El proceso de elaboración pasa por una maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada con un solo remontado diario. La fermentación maloláctica se realiza en barricas bordelesas de roble. Cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de 300 litros de segundo uso (el 90% es de roble francés de Allier y el 10% restante es de roble americano).
La Denominación de Origen Protegida Aylés, registrada por la Comisión Europea, cuenta con el derecho al uso del término tradicional “Vino de Pago” y es, hasta el momento, el primero y único “Vino de Pago” en Aragón.
La finca en la que se ubica este Pago vitícola, que ocupa actualmente 47 hectáreas de viñedo, es una de las 3 fincas históricas privadas más grandes de Aragón, con 3.100 hectáreas de extensión y siglos de historia, ya que desde la Edad Media habían pertenecido al clero y la nobleza. En 1995 se plantaron 75 hectáreas de variedades tintas autóctonas como la Garnacha y la Tempranillo, así como uvas de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot. Cabe destacar, que con este proyecto, se ha logrado situar unos vinos de gran calidad, elaborados a partir de la variedad garnacha, entre los mejor considerados.
Deje su comentario