Fecha: 13/12/2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages vuelve abrir la convocatoria del concurso bianual de Rehabilitación de barracas de viña y otras construcciones de piedra seca, esta vez con una versión renovada y con la ampliación de sus objetivos.

Como testigo del relevante pasado vitícola de la comarca que queda patente en el importante y numeroso patrimonio en construcciones de piedra seca: tinas a pie de viña, barracas, y muros de piedra seca, la DO Plá del Bages toma la responsabilidad de velar por su conservación. Desde hace 20 años que se celebra el Concurso de Rehabilitación de barracas de viña y otras construcciones de piedra seca en el Bages, en la que ésta será la 8a edición. En estas ediciones se han podido recuperar numerosas construcciones en piedra seca que ayudan a mantener el territorio.

El pasado mes de octubre se celebró el IX Encuentro de estudios para la preservación del patrimonio de la piedra seca de los países catalanes en el Bages, en los municipios de Puente de Vilomara y Roquefort, Mura y Talamanca. En este congreso se hace énfasis en la importancia, la necesidad y la oportunidad de vincular el patrimonio de la piedra seca como herramienta de desarrollo económico territorial, en el Bages, el enoturismo es un claro ejemplo.

Así pues, los premios “Vive la Piedra Seca” tienen como objetivos la rehabilitación, conservación de las barracas de viña y otras construcciones de piedra seca, así como la puesta en valor a partir de la promoción, el estudio, la investigación y la investigación y la educación vinculada al patrimonio vitícola de la piedra seca, principalmente en el ámbito de la DO Plá del Bages.

Para participar hay que formalizar la inscripción antes del 15 de abril de 2018 al Consejo Regulador de la DO Plá de Bages. Podéis encontrar las bases del concurso y toda la información a www.dopladebages.com