Fecha: 22/10/2015 Fuente: ABC Edición Toledo
El subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz, se reunió ayer con viticultores de la DO Méntrida en el Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán con presencia de la alcaldesa, Enma García Sánchez, y miembros de la corporación municipal. El encuentro contó con la presencia de representantes de las cooperativas Santo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de Linares y de la Bodega Alonso Cuesta.
Sanz se interesó por los problemas y necesidades de la única DO uniprovincial que hay en Toledo y les ofreció toda su ayuda para que en los asuntos competencia del Gobierno de España los viticultores se vean favorecidos.
Así se trataron algunos temas de interés para el sector como la presencia de la Guardia Civil para la prevención de los robos en el campo con los Equipos Roca, y destacó que estos se redujeron en la provincia en el primer semestre de 2015 en un 21%. Añadió que erradicar los robos en explotaciones era muy importante por su repercusión económica.
Fernando Sanz también ofreció a los viticultores los servicios del ICEX para facilitarles cualquier tipo de ayuda a la comercialización exterior de su producción. «Soy consciente de que Toledo, con sus 15.000 kilómetros cuadrados y sus 202 pueblos es una provincia eminentemente rural y de lo que ha aportado el sector agropecuario a la recuperación económica de España y al empleo», detalló.
Y ofreció el dato de que el sector agroalimentario supone el 46% de las exportaciones de la provincia, sobre todo la carne y el vino, que supone el 21%. Y aseguró que el ICEX ofrece información directa y completa en el ámbito de la comercialización, y también ágil. «Estamos consiguiendo que los certificados de exportación se tramiten en el menor tiempo posible», agregó.
El subdelegado animó a los asistentes a la reunión a seguir en esa modernización y externalización porque la provincia de Toledo es la sexta en exportaciones de vino en España, hay 117 empresas que exportan y el «ICEX es la puerta de entrada a todo aquel que quiere exportar», valorando el esfuerzo de la DO Méntrida en este sentido, ya que según los viticultores reunidos «de lo que se embotella mucho se vende fuera, sobre todo a Italia y Francia». También aseguraron que se estaba trabajando para que «se potencie la calidad frente a la cantidad».
Sanz destacó la importancia que para el Gobierno de España tiene el acceso de las empresas a mercados extranjeros. «La partida presupuestaria correspondiente, tendrá en 2016 un incremento del 1.9%», concluyó.
Deje su comentario