Fecha: 22/05/2020

La Pequeña D.O. Terra Alta insta de manera urgente a los ayuntamientos de la comarca, y en especial a los tres municipios más afectados (Batea, Vilalba y La Pobla de Massaluca) a firmar la ‘Moción en contra de la masificación eólica en la Terra Alta y de derogación de la zona de desarrollo prioritario (ZDP VII) Terra Alta’. La adhesión de todos los consistorios a la moción garantizaría la imposibilidad de implantar más centrales eólicas en el territorio.

El objetivo de la moción es, además de manifestar la oposición a la masificación eólica porque pone en peligro el modelo social y económico de la Terra Alta, solicitar la aprobación de un Plan Territorial Sectorial de las instalaciones eólicas en Cataluña que evite su proliferación en la comarca, incluyendo la derogación de la ZDP VII; y solicitar en la Generalitat de Cataluña la revocación de las autorizaciones a las empresas promotoras de proyectos eólicos en la Terra Alta, así como la suspensión de los proyectos en tramitación hasta la aprobación del mencionado Plan Territorial Sectorial.

Contexto

La comarca de la Terra Alta, con una extensión de 700km2 y 12.000 habitantes -el 0,16% del total de habitantes de Cataluña- soporta actualmente el 25% de la energía eólica que se genera en Cataluña. En caso de construirse las centrales previstas, este porcentaje pasaría a ser del 45%, una cifra que es del todo desmesurada para una comarca que trabajar por un futuro más sostenible.

El objetivo del Gobierno de la Generalitat es conseguir que en 2030 un 50% de la demanda eléctrica en Cataluña sea cubierta con fondos renovables, objetivo que la Denominación de Origen Terra Alta comparte, siempre que se tenga una mirada poliédrica y sensible hacia las necesidades y posibilidad de las tierras del sur de Cataluña, al mismo tiempo que se abandonan visiones centralistas más propias otros tiempos.