Fecha: 13/12/2021

El Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina hoy lunes, día 13, a las 12:30 horas, en la Sala Norte de San Mamés BAT las novedades incluidas en la modificación de su Reglamento donde se incorpora la categorización de los nuevos estilos de elaboración de las bodegas de Bizkaia. Asimismo, presenta también su proyecto Eskola, un espacio online abierto para profundizar en el conocimiento del Txakoli.

Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el marco de la segunda edición de la Bizkaiko Txakolina Enoteka, un evento en el que se podrán catar los diversos txakolis de las bodegas adscritas a la DO.

a). MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO

El Consejo Regulador presentará en público en el transcurso de esta edición de la Enoteka, las modificaciones que ha introducirlo en el Reglamento de la DO para adaptarlo a las nuevas necesidades de regulación que planteaban las distintas elaboraciones que vienen presentando las bodegas en los últimos años, como resultado de su constante trabajo de investigación e innovación tanto en el campo como en la bodega.

Durante los últimos años las bodegas han comprobado el potencial de envejecimiento que tiene las variedades Hondarrrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. Fruto de esta experiencia y del carácter innovador del sector amparado, un buen número de bodegas elaboran vinos con crianza sobre lías y fermentados en barrica.

Así, próximamente saldrá a la luz un nuevo sistema de etiquetado Bereziak que diferencia estos dos estilos de los txakolis más clásicos. Podremos encontrar Bereziak blancos, rosados o tintos.

La modificación del nuevo reglamento recoge la nueva categoría de vinos especiales Apartak o Singulares, que da cobertura a la permanente evolución e innovación de los elaboradores inscritos incluyendo vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales. Además, la categoría de vinos especiales de vendimia tardía pasa de denominarse Uztagoienak o Última Vendimia con nuevos parámetros adaptados a las condiciones de nuestro medio natural.

Estas modificaciones atañen también a las variedades de uva aceptadas y a la graduación de los distintos txakolis entre otros parámetros.

b). BIZKAIKO TXAKOLINA ESKOLA

El proyecto Eskola se plantea como una excelente oportunidad para que tanto los profesionales como los amantes de los vinos, puedan profundizar en el conocimiento de Bizkaiko Txakolina. Se trata de un espacio online en el que se estudiarán diversas facetas que atañen a la DO, tales como el Reglamento, la historia del Txakoli de Bizkaia, la geografía, el clima y los suelos, las diversas variedades de uva y su viticultura, la enología y los diferentes estilos de Txakoli de Bizkaia.

Cada apartado incluirá una presentación descargable y habrá un pequeño examen final que otorgará a quienes lo aprueben el título de Mezulari Txikia, de forma que se convierta en un embajador de Bizkaiko Txakolina por su conocimiento acreditado.

El proyecto Eskola se completará con una jornada anual presencial, donde los profesionales del sector completarán sus conocimientos del txakoli de Bizkaia con una formación presencial, donde además de la formación teórica, se visitarán bodegas y se realizarán catas. Así se formarán los Mezulari Nagusiak de Bizkaiko Txakolina.