Fecha: 31/03/2023
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) congregó el 27 de marzo, en el Congreso de los Diputados, a miembros y portavoces en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja de los 5 grupos parlamentarios con más representación en el Congreso: el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), el Popular (PP), el de Vox, el de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el de Ciudadanos. Los representantes de los grupos parlamentarios estaban convocados por la asociación que representa a las denominaciones de origen a la jornada “Denominaciones de origen de vino y política agroalimentaria”, organizada por CECRV en la sede de la soberanía popular. En este encuentro participaron también 51 representantes de 33 DDOO vitivinícolas de múltiples zonas de nuestro país.
La jornada sirvió para que CECRV expusiera ante los grupos parlamentarios reivindicaciones relacionadas con el presente y el futuro de las denominaciones de origen y del propio sector. Los representantes de las DDOO solicitaron a los diputados y diputadas que desde sus posiciones presentes y futuras contribuyan a que sus formaciones políticas comprendan en toda su amplitud la importancia del concepto D.O. y que los partidos y las administraciones contribuyan a empoderar, defender y fortalecer las denominaciones de origen de vino.
En la actual coyuntura, solicitaron a los grupos parlamentarios que contribuyan a que España, como uno de los grandes países productores de vino de la UE, siga siendo un baluarte en la defensa de los intereses de nuestro sector y en la configuración de la política vitivinícola y de calidad europea, ante las próximas reformas europeas que van a plantear desafíos de mucha envergadura. Así, demandaron la exclusión del vino de un posible sistema de calificación nutricional armonizado en la parte frontal del etiquetado de los alimentos, así como la diferenciación y exclusión del vino de cualquier iniciativa legislativa que plantee la inclusión de alertas sanitarias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas. Del mismo modo, instaron a los representantes políticos y a sus grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo a que las legislaciones referidas a cuestiones de salud partan siempre de estudios de patrones de consumo, por franjas de edad y por países, sin hacer tabla rasa con todas las bebidas que contienen alcohol y buscando siempre enfoques educativos y facilitar decisiones informadas. Pero no buscando influir negativamente en la elección de un producto como el vino.
Entre las peticiones de las DDOO estuvieron también que desde los grupos parlamentarios se abogue por un entorno regulatorio estable y específico del sector del vino, ante los procesos de reforma europeo que tienden progresivamente a debilitarlo.
Las denominaciones de origen de vino también abordaron asuntos como la sostenibilidad o el impulso a las energías renovables. Solicitaron una definición normativa clara de la sostenibilidad, un papel diferenciado para las DDOO, que les permita contribuir a su impulso, como palancas de transformación, desde enfoques colectivos y de mercado y que este eje de las políticas públicas quede circunscrito a los ámbitos medioambiental, económico y social. Asimismo, pidieron a los grupos parlamentarios que insten a las administraciones públicas de diferentes ámbitos territoriales a que el crecimiento y el impulso de las renovables, que las DDOO consideran del todo necesario, se haga a partir de regulaciones más estrictas que planifiquen su crecimiento y que determinen previamente y de forma vinculante las zonas en las que se pueden instalar y las zonas que se deben proteger.
Por su parte, los representantes de los grupos parlamentario trasladaron a las DDOO su apoyo a estas reivindicaciones, sin excepción, por considerarlas comprensibles y razonables. Todas y todos hicieron patente su visión sobre el vino como un sector dinámico, muy bien organizado y estructurado y a la vanguardia a la hora de afrontar de forma rigurosa y desde el autodiagnóstico debates y cuestiones tan relevantes como la sostenibilidad o la salud. Y dejaron claro que las denominaciones de origen son una historia de éxito del sector agrario, que deben ser reforzadas, para que sigan siendo ejemplo de modelo de desarrollo sectorial, también con los nuevos paradigmas.
Deje su comentario