Fecha: 3/04/2023

Tres medallas de oro y una de plata es el excelente balance de los vinos de la Pequeña DO León en el Zarcillo The International Wine Awards 2023, celebrado en Burgos y cuyos resultados se dieron a conocer esta misma semana. Las elaboraciones a partir de las variedades autóctonas Albarín y Prieto Picudo volvieron a evidenciar el enorme potencial de estas dos viníferas autóctonas en sus distintas manifestaciones enológicas. El albarín Pincerna (Pincerna-Grajal de Campos) suma con el oro para su edición 2022 un nuevo galardón a los cosechados por este vino y esta bodega bajo esa referencia comercial.
También lo hicieron los prieto picudo Peregrino Rosé 2022 (Gordonzello de Bodegas Gordoncillo) y el tinto crianza Tampesta Golán (Andrés Marcos-Valdevimbre), un crianza de la añada 2015 que acumula una larga relación de importantes distinciones en distintos certámenes. Desde el punto de vista enológico tiene especial relevancia que en un concurso de estas características hayan conseguido una medalla de plata el Abadía de Balderedo, tinto gran reserva de Prieto Picudo de la añada 2009 de la Cooperativa de Valdevimbre, lo que constituye un hito para una bodega de ese tipo.
El certamen internacional, organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 1991, tiene como objetivo incentivar la producción de vinos de calidad, así como su consumo de forma razonable, divulgar los tipos de elaboraciones características de distintas zonas de producción y constituirse en punto de encuentro para los mejores vinos del mundo, contribuyendo a la expansión de la cultura vitivinícola. Trece vinos españoles, diez de ellos presentados por bodegas de Castilla y León, cuatro de Portugal y uno de Australia, obtuvieron los premios Gran Zarcillo de Oro entre los 281 vinos galardonados, lo que supone el 19% sobre el total de muestras presentadas, no llegando al 30% de premiados que, como máximo, establece la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El 26 de marzo finalizaron las catas de esta décimo novena edición de los Premios Zarcillo y el jurado internacional de este concurso otorgó un total de 18 Grandes Zarcillos de Oro, 89 Zarcillos de Oro y 174 Zarcillos de Plata. Durante cuatro jornadas, un panel de cata internacional compuesto por 90 especialistas evaluó las 1.451 muestras presentadas, de las que 1.093 procedían de España y 358 de otros países.

CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS

Por otra parte, el Gurdos (Gordonzello-Gordoncillo), el rosado de Prieto Picudo más galardonado en los últimos años, sumó a su palmarés una nueva distinción. En este caso una medalla de plata para su 2022 en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año separó las catas de rosados de las de blancos y tintos, que se celebrarán en mayo. El Concours Mondial de Bruxelles, que es su mención correcta, se posiciona a nivel internacional como un certamen enológico de referencia. La independencia, rigor y proceso de cata constituyen una garantía para los consumidores. Su objetivo es distinguir vinos cuya calidad sea irreprochable, sin perjuicio de lo vinculado a la etiqueta o al prestigio de la denominación. Este certamen es sin duda uno de los eventos internacionales más importantes de su tipo.