Fecha: 10/12/2024

La Ruta del Vino de la Pequeña DO Pla de Bages, entra en una fase de consolidación una vez superadas las dificultades de su puesta en marcha en plena pospandemia de la Covid-19. Con más de 60.500 visitantes en actividades enoturísticas, 86.800 visitantes en los wine bars de las bodegas de la ruta y 8.500 participantes en eventos organizados, la Ruta del Vino de la Pequeña DO Pla de Bages se ha hecho un sitio a la oferta enoturística del país con su apuesta por el enoturismo cultural, basada en las singularidades del territorio y en el que destacan el extenso patrimonio de construcciones de piedra seca vitivinícolas, fruto de un pasado histórico arraigado en el viñedo y el vino desde la época de los romanos.

Estos datos se presentaron en la 4ª edición de la Jornada de Miembros de la Ruta, que tuvo lugar el pasado viernes en la bodega Abadal y en la que participaron una cuarentena de personas entre bodegas, agentes adheridos a la Ruta (alojamiento, guías, restaurantes, etc.), y representantes municipales, del Consejo Comarcal de El Bages, del Consejo Regulador de la de la Pequeña DO Pla de Bages y de la Diputación de Barcelona. El encuentro sirvió para hacer balance de los últimos años y sentar las bases de futuro de la Ruta.

La jornada comenzó con un café de bienvenida, seguido del parlamento institucional del consejero comarcal de Turismo, Eduard Mata, y la bienvenida de la secretaria técnica de la Pequeña DO Pla de Bages, Eva Farré. A continuación, se presentaron los logros del Plan Estratégico 2020-2024 y se expusieron las acciones clave para 2025. En este sentido, se puso de manifiesto que el Plan Estratégico ha sido una herramienta útil, especialmente en las acciones de promoción, gobernanza y coordinación entre los miembros, municipios y entidades como la Diputación de Barcelona y la Agencia Catalana de Turismo, y por eso se decidió ampliarlo hasta el 2028 con nuevas aportaciones que se trabajarán colectivamente.

Durante el evento también se presentó la campaña de Navidad, que pone a disposición de los visitantes diversas propuestas para disfrutar del enoturismo en el territorio. Las ofertas se pueden consultar en la página web oficial: rutadelvidobages.cat/nadal

Nuevos retos y apuesta por el futuro

Durante la dinámica de trabajo liderada por la experta en marketing y comunicación Marta Albet, los participantes reflexionaron sobre los objetivos de la Ruta para el período 2025-2028. De cara al próximo año, se priorizarán las acciones que favorezcan la comercialización, la promoción y la visibilidad de la oferta de los miembros adheridos.

La jornada también incluyó la entrega de placas a las nuevas adhesiones a la Ruta del Vino y la tradicional foto de familia, con unas palabras de clausura de Eloi Hernàndez, presidente del Consejo Comarcal de El Bages. Los asistentes cerraron el evento con una visita guiada a las instalaciones de la bodega Abadal.

Sobre la Ruta del Vino DO Pla de Bages

La Ruta del Vino es una iniciativa liderada y financiada por Bages Turismo del Consejo Comarcal del Bages y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y la Unión Europea, con el objetivo de promocionar el territorio bagenc como destino enoturístico de referencia, destacando su tradición vinícola, el patrimonio cultural y la calidad de sus bodegas y servicios asociados. Con una amplia oferta de experiencias que unen naturaleza, historia y gastronomía, la Ruta ofrece una oportunidad única para descubrir los vinos del Bages y su entorno.

El reconocimiento de Cataluña como región mundial de la gastronomía en 2025 favorecerá la apuesta territorial por el enoturismo, fomentando la promoción internacional, el turismo sostenible con un modelo innovador y regenerativo, la valoración del patrimonio cultural del viñedo y el vino y la colaboración entre distintos sectores como el turismo, la cultura, la hostelería y la agricultura.