Fecha: 23/7/2025

Acabamos de incorporar como una nueva Pequeña D.O. al Vino de Pago Finca Río Negro, un Vino de Pago ubicado en la localidad alcarreña de Cogolludo que por sus características de altitud y climatología convierte a sus viñedos en algo único y con marcada personalidad frente a otros a su alrededor. Como se puede ver en el mapa de las Denominaciones de Origen Españolas, parecería que se hubiese elegido este ecosistema, no ya por su potencial e historia, si no por ser el más alejado de cualquier otro viñedo en España.

Los viñedos están situados entre los 950 y 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, convirtiéndose en uno de los viñedos más altos de Europa y verdaderamente único, si miramos hacia el norte. Esta altitud es consecuencia de su ubicación en las estribaciones de la Sierra de Ayllón (Sistema Central), a los pies de picos tan emblemáticos como el Pico del Lobo (2.257 m), Peña Cebollera (2.129 m) y El Ocejón (2.049 m).

El suelo se caracteriza por ser muy pobre agrícolamente, lo que garantiza rendimientos extremadamente bajos. En superficie de textura franco arcillosa con grava y ocasionalmente muy pedregoso con canto rodado, constitución y equilibrio acido. En contraposición, descansa en un subsuelo de naturaleza caliza, que aporta complejidad y equilibrio al conjunto.

Este suelo denominado “raña”, es el resultado del transporte de materiales arrastrados de forma violenta por aguas sin encauzar que se depositaron a los pies de las sierras cuarcíticas de las que proceden, en nuestro caso, el Sistema Central. Estos fenómenos se produjeron en el tránsito Neógeno-cuaternario, previo al establecimiento de la actual red fluvial, en estas rañas se pueden observar los suelos más antiguos de Europa y de la región Mediterránea

Desde Pequeñas D.O.’s queremos dar la bienvenida a este nuevo Vino de Pago y esperamos contar con ellas para las próximas actividades que desde Pequeñas D.O.’s llevemos a cabo.