Fecha: 18/08/2025
Las bodegas adscritas a la Pequeña DO León León cierran la temporada de grandes concursos internacionales con el extraordinario balance de ochenta medallas, mayoritariamente de oro, para sus vinos de las variedades de uva Albarín y Prieto Picudo. El transfronterizo Vinduero-Vindouro, que habitualmente pone fin al ciclo concursal, premió con su más alto reconocimiento, el Gran Arribe de Oro, al blanco ‘Pincerna 2024’, de la variedad Albarín (95,33 puntos sobre 100) y de la bodega Pincerna (Grajal de Campos), y al rosado ‘Gurdos 2024’, de Prieto Picudo (95,70) y de la sociedad Gordonzello (Gordoncillo). Al haber alcanzado las puntuaciones más altas entre todas las muestras presentadas, ambos vinos son reconocidos como los mejores en sus categorías.
El mismo certamen otorgó una medalla de plata al también albarín ‘Albaricus 2024’ (89,30), de Vitis Velado (Castrotierra de Valmadrigal), en la categoría de blancos sin crianza, y de oro al ‘Kyra 2021’, de la misma variedad y de Gordonzello, en este caso en la clase de blancos con crianza. Pero fueron los rosados de Prieto Picudo de la DO León los que se convirtieron en grandes protagonistas del concurso al copar cuatro de los seis primeros puestos, pues al gran oro del ‘Gurdos’ se sumaron los oros para el ‘Castillo de Valmadrigal 2024’ (91,30), de Vinícola Valmadrigal, el ‘Peregrino 2024’ (91,10), también de Gordonzello, y el ‘Canalla Rosé 2024’ (90,80), del proyecto personal Vitis Velado.
Los otros dos oros en la categoría general recayeron en el ‘Babia 2022’ (91,40), de la bodega de Castrotierra de Valmadrigal, y el ‘Don Suero Crianza 2020’ (90,10), de Vinos de León-Vile (Valdevimbre), ambos en la categoría de tintos con crianza superior a seis meses e inferior a catorce. El palmarés de quince medallas para los vinos de la Denominación de Origen León lo completan las seis de oro concedidas en la categoría En Femenino, que otorga esa parte de un comité de cata siempre rigurosa- mente paritario. Fueron esta vez para el blanco ‘Pincerna’ (95,50), los rosados ‘Gurdos’ (95,40), ‘Peregrino’ (92,00) y ‘Castillo de Valmadrigal’ (90,80), y los tintos con crianza ‘Babia’ y ’Don Suero Crianza’.
No obstante, otra cosecha especialmente generosa había llegado recientemente de la mano del también prestigioso certamen International Wine & Spirits Competition, con trece medallas, siete de oro y seis de plata para Vinos de León-Vile y para la sociedad de viticultores Melgarajo. Los oros fueron para el blanco ‘Vile La Finca’, un albarín de 2019, y los tintos de Prieto Picudo ‘Don Suero Crianza 2020’, ‘Don Suero Reserva 2018’ y ‘Vile La Finca 2017’, de la bodega de Valdevimbre. Y también para los ‘Melgus Gran Reserva 2014’, ‘Melgus Reserva 2014’ y ‘Valdeleña Autor 2015’, del operador que tiene su viñedo en Melgar de Abajo (Valladolid). Las seis platas del IWSC correspondieron a los blancos ‘Valjunco Albarín 2023’ y ‘Valdeleña Semidulce 2024’, además del rosado ‘Valjunco 2024’ y los tintos ‘Don Suero Roble 2023’, ‘Melgus Crianza 2015’ y ‘Valdeleña Roble 2015’, todos de Prieto Picudo.
Especial valor tienen también las ocho conseguidas en el Decanter World Awards, el concurso más importante e influyente del mundo. Dos vinos certificados por la Pequeña DO León se alzaron con sendas medallas de plata en la sección exclusiva para tintos y blancos del Concours Mondial de Bruxelles para el ‘100 Cepas Crianza’ de la añada 2019 (Bodega Cien Cepas-Corbillos de los Oteros) y el blanco ‘Lágrima de Vitalis 2024’ (Vitalis-Villamañán). Y finalmente el rosado ‘Gurdos 2024’ (Gordonzello-Gordoncillo) consiguió una medalla de oro más en el Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas DO’s.
Al cierre de la temporada, los vinos certificados por la Pequeña D.O. León han acumulado ochenta medallas (cinco grandes oros, cuarenta y seis de oro, veinticuatro de plata y cinco de bronce) en los grandes certámenes vinícolas internacionales, confirmando una vez más las excelentes cualidades organolépticas y el extraordinario potencial enológico de las variedades autóctonas de referencia, la Albarín en el caso de los blancos y la Prieto Picudo para rosados y tintos.
Deje su comentario