Fecha: 21/10/2025

La Pequeña DO Monterrei ha concluido la campaña de vendimia 2025, alcanzando una cosecha histórica, con 8.072.785,7 kilogramos de uva recolectados.

Con respecto a la cifra de variedades vendimiadas, se han recolectado 6.342.752 kilogramos de uva blanca, mientras que de uva tinta han sido 1.730.033,7 kilogramos, es decir, 78,57 % de variedades blancas y el 21,43 % restante de las tintas. La campaña de vendimia se inició el 07 de septiembre, con la bodega Francisco Pérez Diéguez y ha finalizado el 10 de octubre, siendo Manuel Regueiro García y Pazo das Tapias las últimas bodegas en comunicar el cierre del período de recolección de uva. Esta campaña se ha caracterizado por el excelente estado fitosanitario de las uvas, con un perfecto equilibrio entre grado alcohólico y acidez.

A pesar de los incendios del pasado mes de agosto, el grado de afectación sobre el viñedo inscrito en la Pequeña D.O. Monterrei, no ha supuesto un descenso relevante del área de producción, superándose por primera vez los ocho millones de kilogramos de uva, lo que supone un 5% más que en la campaña del 2024.

El presidente del Consello Regulador, Manuel Vázquez Losada manifiesta que, “estos datos se deben al incremento de hectáreas en nuestra base territorial pasándose de 795 en la pasada campaña a las 852 actuales”. Así mismo, el presidente quiere “recordar y agradecer el trabajo de viticultores y bodegueros, durante todo el año, ya que sin ellos, esto no sería posible”.