Fecha: 1/12/2025
La Pequeña D.O. León, que representa a los viticultores y bodegueros del sur de la provincia, rechaza de manera enérgica y contundente el proyecto para la construcción de una planta de producción de biodiésel que prevé asentarse en la parcela 112 del polígono 423, en un entorno de viñedo histórico de gran valor, a sólo unos cuantos metros de varias bodegas de referencia por volumen y calidad de elaboración de vinos y muy cerca del casco urbano de Valde- vimbre. El expediente, identificado con el código 163/2025, se refiere a un terreno calificado en las Normas Urbanísticas Municipales como suelo rústico de protección agropecuaria de secano (SR-PA-s).
El anuncio, publicado esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por parte del Ayuntamiento de Valdevimbre, fija un periodo de información pública y anuncia la tramitación de la autorización de uso excepcional de ese suelo de uso agrario para la construcción de una planta de bio- diésel, que proyecta el holding empresarial Galaxy Biodiesel, para la producción de biocombustible.
La tradición vinícola en Valdevimbre está profundamente arraigada en el municipio, que concentra gran parte del viñedo y ocho importantes bodegas adscritas al Consejo Regulador, algunas de las cua- les ya se han planteado paralizar proyectos de ampliación de sus instalaciones y de nueva plantación de viña por el temor a que el tráfico asociado y las posibles emisiones afecten negativamente a la calidad del aire, del suelo y, en consecuencia, a la producción de uva y el prestigio de sus vinos.


Deje su comentario