Fecha: 7/10/2020

La Ruta del Vino de la Pequeña DO Pla de Bages ya es una realidad. Este proyecto, en el cual Bages Turismo y el Consejo Regulador de la DO Plano de Bages han estado trabajando durante todo este año, se presentará de manera oficial viernes en el acto inaugural de la Fiesta de la Vendimia del Bages. La Ruta del Vino de la Pequeña DO Pla de Bages quiere posicionar la comarca como referente en enoturismo, poniendo en valor los vinos que se hacen en la comarca pero también elementos patrimoniales y paisajísticos únicos al mundo, como las construcciones de piedra seca o lo Geoparc de la Cataluña Central.

La Ruta del Vino de la Pequeña DO Pla de Bages organiza y articula toda la oferta enoturística de las 15 bodegas de la DO Pla de Bages, y propone a los visitantes diferentes actividades para hacer en la comarca en función de sus intereses. Se trata pues de una ruta que cada cual se puede hacer a medida y que se dirige a todo tipo de público, pero muy especialmente a todas las personas que tienen un interés especial en el mundo del vino o que se consideran wine lovers.

El desarrollo de esta ruta ha sido financiado por la Diputación de Barcelona y cuenta con la implicación del área de Turismo del Consejo Comarcal del Bages, Pequeña DO Pla de Bages y las 15 bodegas inscritos a la DO. También forma parte Bagesterradevins, agencia turística especializada en el mundo del enoturisme. La información y el folleto informativo de la ruta ya están disponibles al web provisional https://www.rutadelvidobages.cat/. Un logotipo propio identifica todas las propuestas turísticas inscritas a la ruta.

Primera ruta de enoturisme cultural de Cataluña

La ruta del vino de la Pequeña DO Pla de Bages ofrece un gran abanico de propuestas con un fuerte componente cultural e histórico que permiten descubrir el patrimonio y el pasado vitivinícola de la zona, a menudo desconocido por muchos. Sus puntos más diferenciales son:

– El patrimonio vitivinícola de la piedra seca. El Bages es el territorio con más concentración de tinas y barracas de piedra seca a pie de viña, algunas de muy relevantes como las Tinas del Valle del Panadero. El arte de la piedra seca está considerado patrimonio inmaterial UNESCO desde 2018.

– El Geoparc Mundial Unesco de la Cataluña Central. Una geología única que condiciona y da carácter a los vinos, con con 2 parques naturales, cordilleras, bosque y paisajes rurales y elementos tan icónicos como la montaña de Montserrat.

– La historia de las antiguas alcurnias de vitcultors, cooperativas centenarias y pequeños proyectos familiares. Una historia que se remonta en la Edad Mediana, cuando el cultivo de la viña se expandió bajo la influencia del Monasterio de San Benedicto de Bages y que tuvo, a mitans del siglo XIX, su momento de máxima esplendor.

– Variedades autóctonas y vinos de calidad. Las bodegas de la DO Plano de Bages trabajan para elaborar vinos de gran calidad y para recuperar e impulsar variedades autóctonas como lo picapoll y lo mandó.