Fecha: 18/05/2021

El pasado lunes 17 de mayo el Asador Guetaria de Madrid (C/ Aviador Zorita, 8) acogió el 2º “Lunes de las Pequeñas D.O.’s”, un evento en el que bajo el formato de mini catas, tres bodegas de tres Pequeñas D.O.’s presentaron sus vinos  a un selecto grupo de 10 profesionales de la hostelería, la comunicación y la distribución quienes tras atender las explicaciones de los bodegueros y catar sus vinos comieron todos juntos, en un formato de encuentro más reducido para adaptarnos a los nuevos tiempos en el que se deben cumplir las medidas de distanciamiento y seguridad.

Las tres bodegas que presentaron sus vinos fueron:

  1. Pago Calzadilla

Paula Uribe, Directora Técnica y Gerente de Pago Calzadilla, nos presentó esta Bodega familiar situada en el término municipal de Huete en la Alcarria conquense. Pago Calzadilla se posiciona en lo más alto de la pirámide de calidad de los vinos españolas, como son los Vinos de Pago y en sus 26 Hc. de superficie cultivada sus suelos presentan una singularidad exclusiva como son los suelos minerales de yeso cristalizado, lo que les aporta una serie de particularidades a sus vinos que los hacen únicos. La reducida dimensión de la bodega, les permite trabajar con sistemas artesanales tanto en el campo como en bodega.

  1. L’Infernal

Leo Cuisinier responsable Técnico, nos presentó este proyecto, ubicado en la localidad de Torroja en la Pequeña DOCa Priorat. L’Infernal se encuentra sobre 8 Hc. de viñedos en laderas que buscan la mejor orientación para obtener la máxima expresión en sus vinos. A pesar de utilizar las variedades características de la zona, como son la garnacha o la cariñena, elaboran también un monovarietal de syrah sobre suelos de gnessis.

  1. Pago de Arínzano

José Manuel Rodríguez Enólogo de Pago de Arínzano, nos presentó este proyecto ubicado también en la categoría más alta de la pirámide de calidad de los vinos españoles como son los Vinos de Pago, Pago de Arínzano fue el primer Pago autorizado en el norte de España, su ubicación a mitad de camino entre La Rioja y Burdeos, en el municipio de Aberrin (Navarra) en un entorno natural privilegiado, hace que junto a la elaboración de vino en Pago de Arinzano se lleven a cabo actividades vinculadas al enoturismo, disfrutando de un enclave natural único. En sus 128 Hc. de viñedo el tempranillo y la chardonnay son las variedades predominantes plantadas en 20 parcelas perfectamente adaptadas y orientadas a las variedades plantadas.

El diseño de la bodega a cargo del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, premio Pritziker y uno de los referentes de la arquitectura moderna, es sin duda un motivo más para visitar esta espectacular bodega.