Fecha: 24/11/2020

Ayer lunes, la Pequeña DO Pla del Bages entregó los premios Vive la Piedra seca en la Casa de La Culla. Esta es una edición más de los premios que se celebran desde el 1996 y que cuentan con una versión renovada desde el 2018 para poner en valor el patrimonio cultural de la piedra seca en el Bages, tanto vinculado a la viña como al vino. En el acto de entrega han participado Josep Soler i Bonet, experto en piedra seca y presidente del jurado evaluador, Joan Soler y Playà, presidente de la Pequeña DO Pla de Bages y los premiados en cada una de las categorías.

Las dos categorías del premio son: Piedra Seca, dedicado a la rehabilitación de barracas de viña y otras construcciones de piedra seca, y Piedra Viva, donde se valora la difusión, el estudio y puesta en valor del patrimonio de la piedra seca en el territorio que alcanzan los municipios de la Pequeña DO Pla de Bages.

El plazo de presentación de solicitudes en esta edición se vio ampliado para dar más tiempo para trabajar en las obras de rehabilitación puesto que en algunos casos el confinamiento no lo había hecho posible. En total ha habido 7 candidaturas presentadas en cada una de las modalidades.

Los galardonados en la edición 2020 del Premio Vive la Piedra seca, en cuanto a la categoría Piedra Seca, el 1.º premio dotado en 700€ ha estado por el camino ganadero del Plan de la Oliva realizada por Josep Solsona y Vaqué. En esta obra de rehabilitación del camino de la trashumancia a su paso por Aviñón, el jurado ha valorado la importante y continuada tarea de rehabilitación a lo largo de nueve años protagonizada por en Josep Solsona. Una tarea que ha consistido en la localización y desbroce del camino ganadero y la recuperación y rehabilitación de los márgenes del camino a lo largo de más de un kilómetro.

En cuanto a la categoría Piedra Viva, el primer premio con 400€ ha estado por el Proyecto “Mas Arboset. La recuperación del vino de tina” de Miquel Palau, enólogo de la bodega Abadal. En este caso se ha valorado la globalidad del proyecto, vinculada a la recuperación de los elementos patrimoniales en piedra seca y otros ligados a la viticultura, así como al propio trabajo de recuperación y experimentación vitivinícola. Las particulares características del proyecto han puesto en valor los elementos patrimoniales como unas herramientas útiles por el presente y también por el futuro. Se ha valorado la difusión que el proyecto ha representado por todo nuestro patrimonio y la tradición del mundo del vino en el Bages.