Fecha: 3/6/2015 Fuente: ABC Edición Sevilla

«Overo Crianza 2013», medalla de oro internacional en Cinve 2015, punta de lanza de la apuesta por la calificación de «vino de pago».

Después de muchas décadas de producción enológica siempre relacionada con variedades de vinos generosos de Jerez, la principal viña y bodega que aún mantiene su actividad en el término municipal de Lebrija, Bodegas González Palacios, se consolida en la elaboración de vino tinto y se asienta en el mercado internacional poniendo sus miras en Europa y en Japón.

Francia, Bélgica e Inglaterra son los principales clientes de las etiquetas «Frasquito. Flor de Lebrija», «Moscatel González Palacios», el vino de pasas «El Poeta» y el tinto «Overo Crianza». Y ya se están pulsando los mercados de Suecia y Ucrania, e incluso ya ha habido contactos con Japón.

Pero el objetivo que más ilusiona y que marca el futuro de la bodega lebrijana es conseguir la denominación «vino de pago», una vez que ya se han cumplido los cinco años requeridos por ley para acceder a ella desde la concesión en 2009 de la calificación «Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Lebrija». Serían los primeros vinos de pago de Andalucía.

Esta tipología de vinos son los originarios de un pago, un paraje con características de suelo y microclima propias de donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Además, la producción de uva y la elaboración y embotellado de los vinos deberán realizarse dentro del pago.

«Estamos estudiando los requisitos que se nos exige, pero se mantiene como nuestro deseo y nuestra idea de futuro», señala el director comercial de la bodega, Félix González, que reconoce que la nueva calificación supondrá «más vigilancia sobre nuestra producción, pero también más prestigio al estar integrados en la máxima categoría» de las denominaciones de origen protegidas para los vinos.

Las aspiraciones de la firma lebrijana se ven reforzadas con el último galardón cosechado por uno de sus productos. Tras más de diez años de trabajo intenso ha logrado el reconocimiento internacional para uno de sus caldos, estandarte del regreso de la producción del vino tinto a las tierras de Baco.

«Overo Crianza 2013» ha logrado la medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Cinve 2015. Con este galardón, el tinto de González Palacios suma ya tres destacados reconocimientos después de haber conseguido la gran medalla de oro y el premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev), en su edición de 2012, y la medalla de plata el año pasado.
«Todos los premios son bienvenidos, aunque de alguna forma estamos acostumbrados ya que en el 90 por ciento de los concursos nos llevamos medallas de oro», señala orgulloso Félix González, mientras destaca que el objetivo prioritario de la firma son los «vinos de calidad».

«Overo Crianza 2013» es un vino de añada, muy afrutado, con sabor a frutos rojos maduros, de taninos suaves y sedoso en boca. Tiene un gusto largo, aromático y admite más frío que los tintos del Norte. Entre sus características diferenciadoras está el toque salino que le confiere la situación y orientación de los viñedos, precisamente una de las peculiaridades comunes a todos los caldos de González Palacios. Es un vino del Sur, fácil de beber, pero con una potencia clara, definida por sus 14 grados.