Fecha: 23/04/2019
La Consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha anunciado hoy durante una reunión con las entidades y asociaciones contrarias a la masificación eólica en la Terra Alta lideradas por la DO Terra Alta, que la Generalitat de Cataluña derogará el decreto del 2009 que regula la implantación de energías renovables en Cataluña, conscientes que hacen falta mejoras y abriendo en los territorios más afectados la posibilidad de participar en la construcción de una nueva normativa.
La derogación de este decreto es un éxito de la campaña, impulsada por la sociedad civil y el tejido empresarial de la Terra Alta, en contra de nuevas centrales eólicas a una comarca donde la masificación es un hecho y un gran riesgo para el modelo económico basado en el paisaje y en el turismo.
La Consejera Chacón, acompañada del delegado Territorial del Gobierno a las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, y del Presidente del Consell Comarcal, Carles Luz, ha mantenido un encuentro con el Presidente de la DO Terra Alta, Joan Arrufi, con en Marco Bernava, en representación de la Comisión Rectora de la DO; con en Xavier Fortuño de la Plataforma de Defensa de la Terra Alta, con na Pili Sanmartín del Ateneo La Pastora y con na Pilar Miró presidenta de la Asociación de Turismo Rural de la comarca. La Consejera ha anunciado que la derogación tendría que estar terminada en un plazo de 6 meses, y que se hará con “la máxima publicidad y transparencia”.
La DO Terra Alta celebra la decisión del Gobierno y la derogación de un decreto que ya no se ajusta a la realidad de los territorios. El Consejo Regulador agradece los esfuerzos a todas las entidades, administraciones, empresas y ciudadanos que se han sumado a la campaña contraria a la masificación eólica en la comarca, que empieza a dar sus frutos.
El objetivo del Gobierno es conseguir que en 2030 un 50% de la demanda eléctrica en Cataluña sea cubierta con fuentes renovables. La Denominación de Origen Tierra alta está plenamente a favor de este objetivo y de las energías renovables como recurso imprescindible para la salvaguardia del medio ambiente. Aun así, el Consejo Regulador pide trabajar por un futuro en la comarca más sostenible y defendiendo el paisaje, eje de construcción de un potente proyecto de desarrollo enoturístico, entre otros motivos porque, después de más de 10 años con proyectos eólicos en funcionamiento en la Terra Alta, ha quedado demostrado que la aportación de estos proyectos a la comarca es prácticamente nula, y que no se está cumpliendo ni con los objetivos previstos por la Generalitat de Cataluña ni con las promesas hechas por los promotores.
Deje su comentario