Fecha: 9/7/2019

La ola de calor que se ha vivido durante los últimos días ha provocado daños considerables a varias viñas del sur de Cataluña y en particular a la Pequeña DOCa Priorat.

A pesar de que a estas alturas resulta complejo hacer una valoración exacta de las viñas afectadas, estimamos que se ha producido la pérdida de entre el 20 y el 25 por ciento de la cosecha. La ola de calor ha afectado especialmente a las variedades tintas como las cariñenas jóvenes y lo syrah, y también a las variedades blancas como pedro ximenez y cartujano.

La diversidad en la afectación ha hecho que en algunas fincas los daños se sitúen en el 5 por ciento y en otros los daños puedan llegar a afectar el 90 por ciento de la cosecha. Es por eso que, ante la posibilidad que la ola de calor se intensifique, tenemos que ser previsores y cuidadosos a la hora de dar estimaciones finales de incidencias.

Recomendación a los viticultores:

Recomendamos al conjunto de viticultores de la Pequeña DOCa Priorat extremar la prudencia a la hora de realizar tratamientos. Es por eso, que los sugerimos se aconsejen con sus proveedores de productos fitosanitarios para valorar el momento de realizar los tratamientos y el tipo de producto adecuado por cada necesidad, haciendo especial atención a los productos de elevado riesgo con temperaturas elevadas o extremas.

Es evidente que variedades como garnacha, cabernet, y la mayoría de viñas de más de 10- 15 años, la incidencia es muy menor y por tanto hay que seguir realizando la vigilancia y los tratamientos adecuados para garantizar una cosecha de calidad.