Fecha: 17/02/2021
La Pequeña DO Tarragona se suma al grito de alerta de las entidades ecologistas y sociales de la zona por los peligros que suponen los numerosos proyectos de nuevas grandes centrales fotovoltaicas y eólicas previstas en algunas zonas de las diversas comarcas de su territorio (Alt Camp, Baix Camp, Ribera d’Ebre y Tarragonès), reafirmando así la preocupación por la preservación de los valores paisajísticos de la zona, una preservación totalmente necesaria para el futuro del sector agroalimentario de estas comarcas y especialmente del enoturismo que se encuentra en fase de desarrollo.
Por ello, desde el Consejo Regulador se ha redactado un manifiesto a favor de las energías renovables y en contra de los proyectos de masificación eólicos y fotovoltaicos. La DO Tarragona hará llegar esta preocupación a los ayuntamientos y los consejos comarcales para que presenten mociones de apoyo al manifiesto, que también se entregará a los diversos partidos políticos del Parlamento de Cataluña.
El CRDO Tarragona se suma así a las demandas a la Generalitat para que aplique una moratoria en la instalación de nuevas centrales eólicas hasta que se apruebe un plan territorial sectorial para repartir estas energías en todo el territorio del país de una forma equitativa y respetuosa con el medio ambiente, priorizando las pequeñas explotaciones en lugar de los grandes complejos energéticos.
Apoyo a las renovables
La Pequeña DO Tarragona quiere dejar muy claro es su apoyo y su compromiso con las energías renovables como solución de futuro ante los problemas que conllevan los combustibles fósiles, tal como indica el decreto 16/2019 de medidas urgentes para combatir la emergencia climática y impulsar el uso de las energías renovables, que aprobó la Generalitat.
La Pequeña DO Tarragona, sin embargo, considera que esta implantación de las energías renovables debe hacerse con el consenso del territorio y asegura que “la construcción de parques eólicos y solares no puede dañar la biodiversidad del entorno o menoscabar el interés paisajístico . No estamos en contra de las energías renovables; al contrario. Sí estamos en contra de perpetuar, en la producción de energías renovables, un modelo de inversión que genera unos réditos económicos para unos pocos, y arrebata los recursos que son de todos “.
La DO Tarragona también recuerda que en las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro, que ya soportamos todas las centrales nucleares del país, también se concentran el 47% de los parques eólicos y el 33% de los parques solares que hay en tramitación en Cataluña y, por tanto, la contribución de nuestras comarcas a la producción energética ya está resuelta y por eso se pide su extensión territorial.
Deje su comentario