Fecha: 20/05/2019

Este proyecto pionero en España, posiciona los vinos de la DOCa Priorat entre los grandes vinos europeos, siguiendo el camino iniciado por las grandes regiones vitivinícolas del viejo mundo

Un gran vino es el fruto estricto y puro de un lugar privilegiado. Si cerramos el ángulo, más precisa es la identidad, factor esencial de la definición de un gran vino. Con este objetivo, la DOCa Priorat impulsa la nueva catalogación de los vinos elaborados a sus bodegas, haciendo hincapié en tres valores: la transparencia, la humildad y la recuperación de ajo que un día fue.

“Es el momento de respetar el origen más concreto. Se trata de denominar el vino por su nombre por el lugar de donde proviene. Cuanto más responsabilidad tenemos con el territorio, ganamos con credibilidad, confianza y seriedad ante el mundo del gran vino” ha señalado Álvaro Palacios, viticultor y propietario de una bodega de la DOCa Priorat, durante la presentación mundial de la nueva clasificación que se celebró el pasado jueves en la Cartuja de Scaladei. Un acto que ha contado con la participación de 55 profesionales destacados del mundo del vino de todo el mundo.

“Este proyecto posa en valor la singularidad de un territorio, la DOCa Priorat, destacando 459 parajes, además de las viñas singulares y viejas” ha indicado Sallustià Àlvarez, presidente de la DOCa Priorat.

“Los nombres de la tierra” presenta la siguiente clasificación

1. Vino de la DOCa Priorat
Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOCA Priorat.

2. Vino de Vila
Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de una villa, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.

3. Vino de Paraje
Muestra la esencia todavía más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.

4. Viña Clasificada
Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que tiene que ser embotellada aparte.

5. Gran viña clasificada
Representa muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo.

Trazabilidad
El Consejo Regulador de la DOCa Priorat ha identificado todas las parcelas vinícolas del Priorat. El objetivo ha estado garantizar el origen de la uva procedente de cada viña y de cada vino según la clasificación otorgada. Los técnicos del Consejo Regulador de la DOCa Priorat constatan, de este modo, a través de un riguroso control de trazabilidad que el origen y las normas establecidas en la actual clasificación son aplicadas en todos los vinos.

Actualmente, la DOCa Priorat cuenta con poco más de 2.000 hectáreas de viñas, cultivadas por 532 viticultores y 109 bodegas. El cultivo de la viña y la elaboración de vino es la principal actividad econ mica a las villas de la DOCa Priorat.