Fecha: 9/12/2015 Fuente: Revista Vinos y Restaurantes
La Guía de Vinos de Cataluña ha otorgado el premio al mejor vino de Cataluña de este año a La Personal de Edetària 2013. Un vino elaborado con 100% de garnacha peluda de una sola finca de viñas de más de 60 años que la bodega de la Terra Alta, Edetària, ha sacado al mercado recientemente. Un vino único, singular y muy sincero. Un vino que es el resultado de varios años de trabajo y que ha conseguido llegar con esta añada 2013 a lo que la bodega quería transmitir desde el inicio: la autenticidad y la singularidad de una variedad extraordinaria.
La garnacha peluda es una mutación de la garnacha tinta, una variedad minoritaria ya que, entre todas las denominaciones de origen catalanas están contabilizadas 50 hectáreas,de las cuáles, Edetària cuenta con 5 ellas. Es una variedad muy silvestre y que la bodega de la Terra Alta ha conseguido interpretar ofreciendo un vino muy fresco, complejo y elegante.
La Personal 2013 es de color violeta con borde granate. En nariz es fresco, expresivo y mineral. Con aromas a frutas rojas y frutas del bosque, con recuerdos a hierbas mediterráneas, balsámico y complejo. En boca es sabroso, amplio, equilibrado, largo y con una excelente acidez.
Edetària comienza su andadura en el año 2003 con el objetivo de recuperar las variedades autóctonas y exprimir al máximo el carácter de terruño para así elaborar vinos con un estilo propio. Sus vinos han logrado posicionarse entre los mejores de España, ocupando lugares privilegiados en los podios de las publicaciones nacionales e internacionales como es el caso de La Personal de Edetària 2013.
El premio ha sido compartido con Finca Mas La Rosa 2013 de Vall Llach con quien ha empatado en puntuación (9,79 puntos) convirtiéndose ambos, también, en los mejores vinos tintos de Cataluña, según la prestigiosa Guía de Vins de Catalunya que, en esta edición ha catado a ciegas 1.360 vinos de todas las Denominaciones de Origen catalanas.
Deje su comentario