Fecha: 10/12/2015 Fuente: Consejo Regulador de Uclés

El pasado jueves pudimos disfrutar de las Jornadas de divulgación “ECOGESTIÓN AMBIENTAL Y COMPETITIVIDAD EN LA AGROINDUSTRIA” que posicionaron a la Denominación de Origen Vinos de Uclés como una Denominación de Origen Verde, concienciada por el Medio Ambiente que trabaja para ser más respetuosos y sostenibles.
El Presidente de la Denominación de Origen Vinos de Uclés, D. Jesús Cantarero, ha valorado muy positivamente el trabajo que está desarrollando la Denominación de Origen Vinos de Uclés en materia Medioambiental. Además ha hecho hincapié en la concienciación del sector y de la sociedad, así como de la importancia de trabajar para detener el calentamiento global, que tanto va a afectar a la agricultura.
La Denominación de Origen Vinos de Uclés lleva unos años analizando y confirmando que el clima ya ha cambiado. Por eso, es fundamental trabajar unidos para adaptarnos a las modificaciones producidas por el cambio climático, con prácticas responsables y sostenibles.
Según D. Jesús Cantarero “Hace cuatro años nos dimos cuenta de la importancia que tenía desarrollar una política medioambiental, por eso, decidimos trabajar para ser la primera Denominación de Origen que midiera la Huella de Carbono, durante estos años hemos tenido diversas experiencias fáciles y difíciles, que nos ha hecho concienciarnos aún más”.
Ahora ha dejado de ser una medición para ser una herramienta de gestión y lo que es más importante una estrategia tanto de Vinos de Uclés como de sus bodegas. Actualmente se está trabajando en cuatro piezas claves, cuatro indicadores ambientales como son las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, la gestión del agua, los consumos energéticos y la gestión de residuos.