Fecha: 31/03/2025

Dos de los primeros grandes concursos vinícolas internacionales del año dejan el extraordinario balance de seis medallas, todas ellas de oro, para los vinos amparados bajo el sello de la Pequeña DO León. Los Lágrima de Vitalis blanco y rosado, de Albarín el primero y de Prieto Picudo el segundo, ambos de la añada 2024 y de la bodega Vitalis (Villamañán), se alzaron con ese alto reconocimiento a la calidad en el Catavinum World Wine & Spirits Competition-2025.

Por su parte, Meóriga (Mayorga de Campos) enriqueció el palmarés de su rosado Esencia 33 con una nueva medalla de oro —acumulaba dos más del mismo valor y una de plata anteriores en el mis- mo certamen— en el Concours International de Lyon, engrosando su excelente bagaje con otros dos oros para sus últimas novedades enológicas, los Tiramulos blanco y rosado, ambos de la añada 2024 y de las variedades de referencia en esas clases para los vinos de la Pequeña DO León.

La sexta medalla, también del más alto valor, viene a ratificar la calidad de un tinto ya muy reco- nocido desde su primera elaboración por la crítica y el consumidor: el Babia de Vinícola Valmadrigal (Castrotierra de Valmadrigal). Se trata también de la última incorporación al catálogo de la bodega deAgustín Paniagua, un orgánico de la cosecha 2022, de la variedad Prieto Picudo y de edición limitada.

El Catavinum World Wine & Spirits Competition, un certamen que nació en 1998 y que gana prestigio de año en año, se marca como objetivos fundamentales informar a los consumidores y profesionales internacionales sobre la excelencia de los productos premiados, facilitando su difus ión y comunicación en el mercado global, proveer una guía confiable para el 80% de los consumidores que buscan referencias internacionales sobre vinos, fomentar la producción y elaboración de artículos de alta calidad, incentivando la innovación y la mejora continua en la industria y promover la difusión de productos de calidad y alentar un consumo responsable y apreciativo de bebidas excepcionales.

Por su parte, el Concours International de Lyon cuenta con el apoyo de asociados de renombre como Les Toques Blanches Lyonnaises, la Asociación de los Sumilleres de Lyon y la Región Auvergne- Rhône-Alpes, la ciudad de Lyon y Only Lyon. El panel de cata examina miles de productos provenientes de varios países y recompensa a los mejores vinos, cervezas y espirituosos del mundo, así como a los mejores quesos, productos lácteos, fiambres y embutidos de todo el planeta. En su edición de 2025 el certamen francés tuvo el placer de catar 10.385 muestras presentadas por 54 países. Desde que se creó, el concurso ha valorizado a millones de productos con sus muy reconocidas medallas.