Fecha: 31/10/2016 Fuente: Consejo Regulador de La Manchuela
La Pequeña DO Manchuela ha finalizado la campaña de vendimia con buenas perspectivas para sus vinos debido a la gran calidad de la uva que se ha recolectado, que ha entrado “muy sana” en las bodegas y con niveles óptimos en cuanto a acidez, grado alcohólico y color.
El presidente de la DO Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha destacado el buen estado de la uva que se ha recogido en esta zona de producción, que comprende 70 términos municipales de las provincias de Cuenca y Albacete, y ha afirmado que con esta materia prima “nuestros técnicos van a poder elaborar un producto excepcional”.
La sequía y el calor de los meses previos retrasaron la maduración haciendo que la vendimia diera comienzo más tarde que en años anteriores, aunque una vez comenzada “la climatología ha respetado” al no registrarse lluvias que interrumpieran los trabajos, y se ha podido cortar la uva “en su punto” de sanidad.
Cebrián ha indicado que es pronto para cifrar la producción de vino con DO para esta campaña ya que todavía no se han contabilizado todas las declaraciones de cosecha de las bodegas, y ha recordado que, en líneas generales, las previsiones apuntaban a un descenso de en torno a un 10% en la cantidad de uva recogida.
El máximo representante de la Denominación ha puntualizado, no obstante, que el objetivo es primar cada vez más la calidad sobre la cantidad, valorando el esfuerzo que los viticultores hacen a pie de campo para conseguir una mayor rentabilidad y posicionamiento del vino en los mercados.
En el mismo sentido se ha pronunciado Ricardo Valero, enólogo en varias bodegas de la DO Manchuela como Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete), quien ha señalado que se están realizando inversiones en sistemas que permiten “establecer mejor la calidad de la carga que lleva cada remolque” para pagar al agricultor en base a ello.
En cuanto a los precios de la uva, este profesional ha afirmado que las cooperativas de la zona aún no han liquidado, aunque se espera que sean “mejores que el año pasado”.
También Juan Antonio Ponce, enólogo y uno de los responsables de la bodega familiar Bodegas y Viñedos Ponce, S.L., adscrita a la DO, ha manifestado que las previsiones para esta campaña son muy optimistas debido al buen desarrollo de la vendimia.
En el caso de esta bodega de Villanueva de la Jara (Cuenca), la recolección de las distintas variedades, que ha durado unos 30 días entre agosto y septiembre, se lleva a cabo en viñedos “de más de 40 años” con rendimientos muy controlados.
Deje su comentario