Fecha: 15/03/2015 Fuente: La Tribuna de Cuenca

La jornada de puertas abiertas en bodegas y vinotecas promovida por el Gobierno regional con motivo de la II Cumbre Internacional del Vino movilizó ayer a grupos de amigos y familias enteras, que se acercaron hasta los establecimientos participantes para conocer más en profundidad el proceso de fabricación del vino, así como los canales de comercialización y venta.

En el caso concreto de Cuenca, participaron en esta iniciativa las bodegas Pago Calzadilla, Finca el Palacio, Finca Antigua, Bodegas Zagarrón (Cooperativa Manjavacas), Bodegas Mont Reaga y Finca La Estacada; así como las vinacotecas WH-Wine House  y Vinos de Cuenca, en la capital.

Entre quienes participaron en estas jornadas de puertas abiertas en Cuenca figuraba el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien afirmó que «el vino de Castilla-La Mancha va a seguir mejorando y va a llegar a todos los rincones del mundo».

Durante su visita a la bodega Finca El Palacio, en Villanueva de la Jara, Esteban calificó esta II Cumbre Internacional del Vino como «un éxito sin ninguna duda», y subrayó que este tipo de iniciativas «contribuyen a seguir mejorando nuestra imagen, nuestra calidad y nuestra proyección».

El consejero de Presidencia apuntó que «debemos seguir dando pasos para alcanzar la excelencia en la calidad de nuestros vinos». De hecho, a su juicio, «Castilla-La Mancha hoy tiene al alcance de su mano conseguir aún mejores cotas en la calidad de nuestros productos».

Por último, Esteban elogió la labor «imprescindible de todas las personas que están detrás del proceso de elaboración del vino», por ser ellos «nuestros embajadores que hacen que Castilla-La Mancha proyecte esa imagen de calidad al mundo».

El responsable autonómico estuvo acompañado durante su visita por  el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y por la alcaldesa de esta localidad, Mercedes Herreras.

Cuenca. Israel Rubio, propietario de WH-Wine House, destacó que la jornada de puertas abiertas supuso «la excusa perfecta» para dar a conocer la vinoteca, donde durante todo el año se ofrecen más de 350 referencias de vinos.

A las personas que se acercaron al establecimiento explicó de forma amena las distintas denominaciones de origen que existen en la región y les mostró una selección de caldos autóctonos con una excelente relación calidad-precio. «La gente se va dando cuenta de que tenemos un buen producto y cada vez lo demanda más», dijo.

Entre las personas que participaron en esta jornada de puertas abiertas se encontraban María Ángeles López, que afirmó que, «a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cada vez es más fácil encontrar vinos de Castilla-La Mancha en las cartas de los restaurantes de toda España».

De la mejora de la comercialización también habló Verónica Blanco, otra participante en la jornada de puertas abiertas que, según dijo, «no tenía problemas para encontrar vinos de la región en los supermercados de Londres cuando se encontraba de Erasmus en Reino Unido».

Ambas se declararon unas defensoras «a ultranza» de los vinos de Castilla-La Mancha.

Tarancón. Hasta el municipio conquense de Tarancón se desplazó el consejero de Hacienda , Arturo Romaní, para visitar la bodega Finca La Estacada. Allí estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, María Jesús Bonilla, y participó en una de las catas comentada. El titular de Hacienda destacó la calidad de los vinos de la región y el incremento de las exportaciones.