Fecha: 7/04/2017 Fuente: Consejo Regulador Txacoli de Bizkaia

Bizkaiko Txakolina celebró el pasado miércoles 5 de abril, en el Café Antzokia de Bilbao su Bizkaiko Txakoilnaren Eguna, fiesta anual que sirve de presentación en sociedad de la última añada del txakoli de Bizkaia. Asistieron al mismo el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales Ana Otadui, el Concejal Delegado Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, Txema Pérez y Jose Ramón Taranco, de Laboral Kutxa y los embajadores de Bizkaiko Txakolina, Marta Acilur y Julio Alegría, además de bodegueros, productores  e invitados que llenaron el Café Antzokia.

Después de los discursos se procedió al nombramiento de las nuevas embajadoras de Bizkaiko Txakolina: el Athletic femenino y la artista urbana Eva Mena. El Athletic estuvo representado por sus jugadoras Eli Ibarra, Vanesa Gimbert y Erika Vázquez. Eva Mena, realizó un graffiti en directo en el mismo escenario

Tres sumilleres, uno de cada Territorio Histórico, fueron los encargados de descorchar y describir el Bizkaiko Txakolina de la vendimia 2016. Jon Andoni Rementería, del restaurante Remenetxe de Muxika , hizo de maestro de ceremonias con la ayuda de María Herrero, del Saikin 2 de Tolosa y Alvaro Tobalina, del restaurante Andere, de Gasteiz.

A juicio de estos expertos, el Bizkaiko Txakolina de 2016 es un vino elegante, brillante y limpio, con aromas frutales y herbáceos y con una acidez agradable, característico de su personalidad.

El brindis de todos los asistentes, y una nota musical, que también dio inicio al acto, pusieron punto final al acto.