Fecha: 22/04/2020

La técnica del madreo es una técnica de elaboración de vino prácticamente desconocida para los consumidores, sin embargo, en la Pequeña DO León es una de las prácticas más habituales para la elaboración de sus vinos rosados con la variedad Prieto Picudo.

¿En qué consiste el madreo?

El madreo es una técnica de elaboración tradicional de los vinos rosados con la variedad Prieto Picudo, la técnica consiste en añadir racimos enteros a los depósitos de fermentación durante el propio proceso fermentativo. Estos racimos que se añaden son especialmente seleccionados entre los de mejor calidad, condiciones higiénicas y de maduración. El vino que resulta de esta elaboración es un vino con una aguja especial propia, lo que convierte al vino de madreo en el vino de aguja de esta zona del sur de la provincia de León. A diferencia de otras elaboraciones similares en otras zonas de España, esta técnica requiere que los racimos se añadan enteros, es decir sin desgranar, sin despalillar y sin romper.

Las principales ventajas de esta técnica de elaboración para los vinos está el aporte de levaduras residentes en la pruina de las bayas y que ayudarían al inicio de la fermentación en un entorno de baja temperatura como el que suele haber en las cuevas de la zona.

Desgraciadamente esta técnica de elaboración se utiliza cada menos, entre otras razones por el elevado coste que supone su elaboración y por que al ser su proceso de elaboración más largo estos vinos no están disponibles para la campaña navideña.

A continuación pueden ver un video mostrando una elaboración con la técnica “madreo”