Fecha: 20/04/2020

El Txakoli K 5 de la Pequeña DO Txakoli de Getaria, fue uno de los dos vinos que obtuvieron un Gran Oro en la 3ª edición del Concurso Nacional de vinos de Pequeñas D.O.’s.

La acepción txakoli significa “hecho en casa”, y tradicionalmente los txakolis eran los vinos que se hacían en los caseríos del País Vasco, para posteriormente llevarlos a las tabernas en los puertos para su consumo por los pescadores.

En la actualidad hay tres Pequeñas D.O.’s que utilizan el término txakoli, como son Txakoli de Getaria, Txakoli de Bizkaia y Txakoli de Araba, siendo la primera de ellas la primera que se fundó allá por el año 1989. Aunque inicialmente la zona donde se encontraban las bodegas de la Pequeña DO Txakoli de Getaria eran todas bodegas situados a escasos metros del mar, posteriormente se extendió la zona de ubicación de las  bodegas a toda la provincia de Guipúzcoa si bien cerca del 90% de las bodegas se encuentran actualmente en la zona de costa.

A pesar de que el vino que hemos catado hoy es un vino de 2014 sus 11 meses de estancia sobre lías, le dan una untuosidad en boca y un volumen que sorprenden, destaca en este vino sus aromas cítricos tan característicos de la variedad estrella de esta Pequeña DO como es ela Hondarribi Zuri.

A continuación pueden ver la “video cata” de Bodegas K5 Arguiñano: