Fecha: 10/10/2016 Fuente: Consejo Regulador de la Terra Alta

Los vinos de la DO Terra Alta, con la garnacha (blanca y negra) como su variedad estrella, han vuelto a tener un papel muy destacado en la entrega de los Premios Vinaris (concurso de vinos catalanes) de este año, que ha tenido lugar este viernes, 7 de octubre, en Vilafranca del Penedès, en una gala presidida por la Consejera de Agricultura, Meritxell Serret, y con la presencia de algunos de los agentes más destacados del sector vitivinícola.

El palmarés de la Pequeña DO Terra Alta en 2016 se concreta en 4 Vinaris de Bronce, 6 Vinaris de Plata y un Vinari de Oro en la categoría de Negros Jóvenes por el Clot de Hechizo Negro 2015, de San José Vinos.

El resto de los vinos reconocidos este año son:

– Con Vinarís de Plata:

o Gamberrillo Mistela, de Pagos de Hibera

o Ilercavònia, de Altavins

o Ratos UNIX PX, de Mas Sersal

o Edetària Selección Blanco, de Edetària

o Almudín Petit, de Altavins

o El Sendero, de LaFou

– Con Vinarís de Bronce:

o Equinox Garnacha Blanca, de Bodega Batea

o Lágrimas de Otoño Mistela, de San José Vinos

o Almudín, de Altavins

o La Estrella, de Herencia Altés

La garnacha de la Terra Alta, que sigue cautivando a los profesionales y prescriptores, es ya la variedad dominante en la Denominación de Origen -ya en 2015 supuso la mitad de la cosecha (22 millones de kilogramos) – repartida a partes iguales entre blanca y negra. Los datos de la vendimia actual reafirman la apuesta de los productores por el hecho diferencial de esta DO, que cuenta incluso con un distintivo específico: Terra Alta, Garnacha Blanca 100%. Y es que en la comarca se produce el 90% de la Garnacha blanca catalana, el 75% de la española y el 33% de la mundial.