Fecha: 17/08/2023

Por primera vez la Pequeña DO Cebreros supera la barrera de las 500 hectáreas inscritas en su registro de parcelas, concretamente a día 16 de agosto de 2023 son 509,4 hectáreas divididas en 1179 parcelas las registradas en la Denominación de Origen Abulense.

Desde que se creó esta Pequeña D.O. uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado ha sido y es el de controlar y recuperar el brutal patrimonio vitivinícola que esconde el sur de la provincia de Ávila. Desde el inicio de la andadura de la Denominación de Origen en 2017 los técnicos de la Pequeña DO Cebreros han visitado todas y cada una de las parcelas para una vez inscritas poder realizar con sus uvas vino bajo el amparo de la Denominación de Origen.

Si bien es cierto que ya se ha realizado una importante labor aún queda trabajo por hacer ya que aún hay viñedos que por distintos motivos no figuran en dichos registros.

¿Dónde se encuentran las parcelas?

35 son los municipios que componen la Pequeña DO Cebreros, en 20 de los cuales hay en la actualidad viñedos inscritos, siendo Cebreros con 318 (62%), El Barraco con 60 (12%) y Burgohondo con 28 hectáreas (6%) los tres municipios que cuentan con más superficie de viñedo inscrita.

Estos viñedos se encuentran entre los 415 metros sobre el nivel del mar del viñedo a menor altitud situado en Lanzahita y los 1210 msnm del más alto situado en Navatalgordo.

¿Cómo son los viñedos?

La Pequeña DO Cebreros es probablemente la Denominación de Origen española con una edad media de los viñedos más elevada, siendo esta de 81 años siendo la conducción de estos en un 93% en vaso y en un 7 % en espaldera.

En cuanto a variedades la reina en tintas es la garnacha tinta con un 86% del total y el rey en blancas es el albillo real con un 10 % de las casi 510 hectáreas. En un segundo plano se encuentran las variedades secundarias de la Pequeña DO Cebreros, el tempranillo con algo más de un 3% y la garnacha tintorera con un 0,2%.

Inestimable ayuda de la Diputación de Ávila

Toda esta labor de inscripción de viñedo ha contado con el apoyo de la Diputación de Ávila que desde 2020 está sufragando a los viticultores los costes de inscripción de estas parcelas en la Pequeña DO Cebreros.