Fecha: 26/11/2021

En el marco de la 2ª semana de la Piedra Seca, el Consejo Regulador de la Pequeña DO Pla de Bages vuelve a convocar una nueva edición de los Premios Vive la Piedra Seca.

Como territorio testigo del relevante pasado vitícola que vivió, con un patrimonio en piedra seca, y poniendo de relieve las 6.500 barracas de viña documentadas hasta ahora. Al ser ésta la comarca catalana con más patrimonio de piedra seca en número de barracas y muros, la Pequeña DO Pla de Bages toma la responsabilidad de velar por su conservación.

A finales del año 2018 el arte de la piedra seca: los conocimientos y las técnicas entra a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Se trata de una arquitectura siempre integrada en el entorno, y que en algunas zonas se ha practicado con tanta profusión que ha contribuido decisivamente a la configuración del paisaje local.

Según datos recogidos por el Observatorio del Paisaje, en Cataluña hay unos 30.000 elementos que responden a estas características: márgenes, aldeas, pozos de hielo, hornos de cal, etc.. La zona que ocupa la Pequeña DO Pla de Bages es donde se localiza la mayor densidad de estas construcciones, en gran parte fruto de su pasado vitícola durante el s. XIX.

El premio Vive la Piedra Seca, tiene como objetivo la rehabilitación, conservación de las barracas de viña y otras construcciones de piedra seca así como la puesta en valor a partir de la promoción, el estudio, la investigación, la investigación y la educación vinculada al patrimonio vitícola de la piedra seca, principalmente en el ámbito de la Pequeña DO Pla de Bages.

Se establecen dos categorías de premios: piedra seca, basado en la rehabilitación de barracas y otro patrimonio vitivinícola y piedra viva, orientado en la investigación, proyección y puesta en valor del patrimonio de la piedra seca.

Habrá dos premiados por categoría. Los pulses piedra seca a la rehabilitación serán de 700 y 400€ respectivamente y los Piedra viva en la investigación, proyección y puesta en valor serán de 400 y 200€.

El jurado lo conforman expertos en construcciones de piedra seca y personas relacionadas con el sector vitícola del Bages.

  • Joan Francesc Baltiérrez (Presidente Cofradía de los Vinos del Bages)
  • Albert Fàbrega (Experto en construcciones de piedra seca)
  • Eva Farré (secretaria del Consejo Regulador de la DO Plano de Bages)
  • Jordi Griera (evaluador Wikipedra y colaborador del Observatorio del Paisaje)
  • Jaume Plans (Experto en construcciones de piedra seca)
  • Josep Mª Soler (Experto en construcciones de piedra seca)
  • Mireia Vila (historiadora y arqueóloga)

Podéis encontrar las bases e información de la convocatoria a www.dopladebages.com