Fecha: 6/05/20245

El pasado viernes 3 de mayo, se produjo un encuentro en el Castell de Sallent para visitar y hacer valoración de las ayudas concedidas para el 2024 para recuperar patrimonio de la piedra seca a través de la inserción sociolaboral, un proyecto que promueve la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

El año 2020, la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, Cáritas Arciprestal de Manresa y la Pequeña D.O. Plan de Bages de Manresa, iniciaron esta colaboración para recuperar este patrimonio cultural identitario del Bages. La entidad ha recibido una aportación de la Fundación “la Caixa” de 10.000 euros, canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank.

Gracias a la colaboración, Cáritas Arciprestal de Manresa a través de la cooperativa Senders Vivos, se están insertando laboralmente en tres personas de Cáritas, que están llevando a cabo la restauración de 4 barracas de viña y algo más de 100 metros de muros de piedra seca. Estas construcciones son muy comunes en los municipios de la Pequeña DO Pla de Bages. Recuerdan que este territorio fue el de más extensión de viña de todo Cataluña hace unos 200 años, de hasta 27.700 hectáreas, que llevaron la necesidad de adecuar los terrenos más abruptos para poder plantar viña a través de muros de piedra seca, tinas y más de 6.500 barracas de viña.