Fecha: 28/01/2021

La Pequeña DO Tarragona comercializará a partir del 20 de marzo los vinos espumosos elaborados siguiendo la técnica recuperada de una sola fermentación. Media docena de bodegas del Alt Camp y la Ribera de Ebro tienen previsto sacar al mercado estos vinos.

El presidente de la DO, Vicenç Ferré, asegura que “es muy interesante poder recuperar y actualizar este tipo de técnicas que nos permiten ofrecer al mercado de una forma plenamente regulada y con todas las garantías” los vinos amparados por esta Pequeña D.O.

La DO Tarragona ya tiene la autorización oficial que le permitirá poder elaborar a partir de la primavera de este 2021 los primeros vinos espumosos ancestrales, una técnica a partir de la cual se elaboraban los vinos espumosos antiguamente, con una sola fermentación. La normativa establece claramente que los vinos ancestrales “no podrán salir al mercado antes del inicio de la primavera del año siguiente a cada cosecha”.

A partir del equinocio de esta primavera, en concreto el día 20 de marzo, se podrán comercializar, por lo tanto, vinos espumosos siguiendo esta técnica, una demanda de las bodegas de la DO Tarragona que finalmente ha sido autorizada. La principal diferencia de esta técnica para elaborar los vinos es que el ancestral solo tiene una única fermentación que finaliza a la botella. A estos vinos espumosos durante el proceso del embotellamiento no se los pueden añadir azúcares, ni ningún tipo de levaduras ni licor de expedición y el descorche se hará antes de que se puedan comercializar. El pliego de condiciones recomienda que los ancestrales de la DO Tarragona se hagan con las variedades autóctonas blancas más típicas del territorio como pueden ser el macabeo, el xarel·lo, la parellada, el moscatel o la garnatxa blanca y también por los ancestrales rosados con sumoll, tempranillo o garnatxa.

Ahora, a partir de esta primavera, ya se podrán comercializar con la tirilla de la Pequeña DO Tarragona los vinos espumosos ancestrales que elaboran las bodegas Estol Verd de Rodonyà, Mas Vicenç de Cabra del Camp, Bodega Sanromà de Vilarodona, Bodega Pedrola/Camino de Sirga de Miravet y la Cooperativa de Benissanet, en la Ribera de Ebro.