Fecha: 16/04/2019

Patxi Zabala, miembro de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia y del  Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina desde su fundación, fue el encargado de catar el nuevo txakoli y explicar sus características a los asistentes a la fiesta. Tras hacer referencia a los altibajos climáticos que experimentaron los viñedos a lo largo del pasado año, que limitaron la cosecha en cantidad pero permitieron una muy buena maduración, concluyó que el Bizkaiko Txakolina de 2018 es “un gran vino”. En cuanto a sus características organolépticas, lo describió como un vino de “color amarillo pajizo con reflejos verdosos, brillante. Con aroma  intenso a frutas blancas cmo la manzana reineta, y con un fondo balsámico que recuerda al hinojo. En boca es fresco, con notas cítricas, afrutado, se repiten las sensaciones de manzana verde, es complejo, con cuerpo, pero sobre todo es largo, las notas agradables se alargan”, explicó.

Antes de proceder a la presentación del nuevo txakoli de Bizkaia, el presidente del Consejo Regulador, José Luis Gómez Querejeta, se dirigió a la concurrencia para recordar la evolución que ha experimentado el txakoli en el cuarto de siglo de existencia de la DO, un periodo en el que ha pasado “de ser poco más que un vino con más connotaciones folclóricas que otra cosa, a ser un vino apreciado, muy bien elaborado y con la calidad suficiente para competir en los mercados más exigentes”

UNA APLICACIÓN PARA ENCONTRAR TXAKOLI

José Luis Gómez Querejeta anunció la puesta en marcha de una aplicación,  “Txakoli map”, una webapp que geolocaliza puntos de venta de Bizkaiko Txakolina y nos facilita información de los locales, los txakolis de Bizkaiko Txakolina que podemos degustar en los mismos, así como las sugerencias de maridajes”

Esta nueva apuesta por la innovación tecnológica y los contenidos digitales, se pondrá en funcionamiento el próximo mes de mayo y el Consejo Regulador confía en que sea todo un éxito  tanto entre los consumidores como en el mundo de la hostelería.