Fecha: 28/09/2023

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Asociación Vinos de Cebreros han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico, así como la facilidad de asesoramiento mutuo, la colaboración entre expertos, la formación de personal y la adquisición de conocimientos aplicables a sus respectivas áreas de interés.

Este convenio surge como germen de la investigación y la colaboración de manera formal que a lo largo de los años se ha ido realizando entre las dos instituciones. El patrimonio vitivinícola abulense y la perseverancia de sus productores ha dado origen a la Pequeña DO Cebreros, fruto del esfuerzo para que se reconozcan las características singulares y que cuenta ya con más de 500 hectáreas inscritas. Como resultado de este empeño para conocer mejor el terroir, mejorar las producciones y posicionarse en el mercado, surge el convenio de colaboración con la UCAV.

Esta colaboración abre un marco de estudios multidisciplinares, que darán comienzo con el estudio de la salud del suelo del viñedo, y que busca conocer el microbioma característico, las características climáticas y edafológicas, a nivel de variedad y localización, para entender mejor la resiliencia de este sistema frente a los cambios, su vulnerabilidad frente a la erosión y la pérdida de suelo. Todo ello se llevará a cabo con el desarrollo de tesis doctorales e investigación específica al respecto.

Con esto, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para promover el avance del conocimiento y la aplicación práctica de sus investigaciones en sus respectivos ámbitos de competencia.

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha expresado su agradecimiento a la Asociación Vinos de Cebreros por “esta alianza que va a generar un impacto positivo tanto en el ámbito académico como en la industria vitivinícola y la comunidad en general”. El acuerdo destaca el compromiso de ambas organizaciones con la innovación y la mejora continua en sus respectivos campos. “La investigación resultante de esta colaboración se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de los productos vinícolas, la sostenibilidad ambiental y la promoción de prácticas agrícolas y vinícolas responsables” ha añadido la rectora de la UCAV.

Según el presidente de la Pequeña DOP Cebreros, Rafael Mancebo Fernández, este compromiso tiene como fin seguir profesionalizando la Pequeña DO Cebreros. “Somos una joven denominación que necesita de muchos cómplices para asentarse y, sobre todo, para perdurar en el tiempo. Este convenio servirá para asentar un poco más todo lo que venimos haciendo desde nuestro nacimiento en el año 2017”. Además, ha explicado que con estos trabajos los elaboradores tendrán información sobre los tratamientos a seguir según los resultados, lo que repercutirá positivamente en el producto final. “Vivimos tiempos de cambios, por lo que toda información mejorara los resultados en las elaboraciones”.

“Esto es un paso más porque seguimos poniendo cimientos para que nuestra denominación se consolide y siga profesionalizándose”, ha concluido.