Fecha: 13/04/2011 Fuente: www.canarias24horas.com

La variedad de uva forastera blanca, más conocida como forastera gomera, acapara el 90% de los vinos de la isla, ha informado Nancy Melo, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Vinos de La Gomera. Melo hizo estas declaraciones durante el acto de reapertura del punto de información y venta de los vinos gomeros en el mercado municipal de San Sebastián.

El acto contó con la presencia de bodegueros, viticultores, la presidenta del Consejo Regulador, Armenia Mendoza, y del alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla. Melo comentó que, a pesar de que la demanda de consumo de vinos tintos en la isla es mayor que la de blancos, su producción es mucho más escasa, debido a la falta de costumbre. La cosecha de este año es de “excelente calidad”, aunque la producción ha sido muy corta, a causa de la falta de frío padecido durante el año pasado, indicó Melo

En la vendimia de 2010, que se inició el 15 de agosto y finalizó el 20 de octubre, se cosecharon 65.000 kilos de uva, que en estos momentos se procede a embotellar, Armenia Mendoza recordó que el punto de información y venta de los vinos gomeros en el mercado municipal de San Sebastián se configura también como un centro dinamizador para todos los trámites de viticultores y bodegueros, así como un lugar para realizar catas.

El Consejo Regulador de La Gomera reúne a 220 viticultores y 14 bodegueros, y su principal función es la gestión de la Denominación de Origen, además de la promoción y control de calidad de los vinos gomeros.Para Mariano Pérez, viticultor y miembro del Consejo Regulador, el principal problema que padece el sector en la isla es la dificultad que presentan los accesos a los terrenos de cultivo. Asegura que este tipo de agricultura ya sólo la practica en La Gomera la gente mayor, dado que “los jóvenes ya no trabajan la tierra, pues no da para vivir y las subvenciones llegan tarde y mal”, dijo. María Milagros Santos, viticultora y propietaria de la Tienda del Vino en Arure, Valle Gran Rey, donde vende vinos de todos los bodegueros de la isla, explicó que las ventas han bajado un poco, igual que el resto de productos.
“Lo que hay que hacer es promocionar los vinos y luchar por lo nuestro”, afirmó la viticultora, premiada por sus vinos blancos y tintos en 2008 por la Fundación Canaria Alhóndiga y galardonada el año pasado durante Fiestas Lustrales de Vallehermoso, además de reconocida por el Consejo Regulador por su defensa de los productos de la tierra.