Fecha: 31/01/2018

Como cada año, durante el mes de enero, las bodegas de la Pequeña DO Pla de Bages dedican una jornada a visitar otros territorios vitivinícolas próximos para conocer de primera mano las experiencias de otras bodegas en relación a la viña, la elaboración de vinos y enoturismo. Esta jornada sirve también para fortalecer las relaciones entre las mismas bodegas del Bages.

Este año se ha visitado la DO Costers del Segre y concretamente la subzona del Pallars. Se ha escogido esta zona por los rasgos en común que pueden tener con el Bages, siendo comarca de interior, con un origen geológico destacado que ha hecho tener el reconocimiento de la UNESCO. El Geoparc de la Cataluña Central y Lo Geoparc de la Cuenca de Tremp actualmente son los únicos Geoparques mundiales de Cataluña.

Durante la visita a la Bodega de Encús de Talarn, Raül Bobet dio a conocer el trabajo de investigación que se hace a la bodega en cuanto a variedades y vinificaciones. Uno de los rasgos distintivos de la bodega es la vinificación en vasijas de piedra del s. XII que se encuentran en los mismos terrenos de la bodega. En este aspecto el norte de la comarca del Bages también cuenta con un gran número de vasijas excavadas en la  piedra similares. Durante la visita la nieve tuvo acto de presencia y se pudieron poder ver la viña cubierta de nieve

A mediodía se visitó Terruño del Pallars, la bodega que la enóloga Nuria Bigorra y el restaurador Manresano Jordi Ruiz tienen en Figuerola d’Orcau. Durante la comida a base de productos locales del Pallars se conoció de primera mano los proyectos de futuro de la bodega así como las estrategias de promoción a nivel de territorio de los productos del Pallars.