Fecha: 6/11/2020

Los vinos de la Pequeña DO Txakoli de Bizkaia han obtenido una magnífica valoración global en la última edición de la Guía Peñín de los Vinos, una de las guías de referencia en el mundo del vino. La cosecha de 2019 ha sido calificada en su conjunto como Muy Buena y cuarenta y dos txakolis, elaborados por quince bodegas de la Pequeña DO Bizkaiko Txakolina, han obtenido entre 90 y 94 puntos, a juicio de los expertos que elaboran la Guía Peñín, puntuación que se traduce como un vino excelente.

El txakoli de Bizkaiko Txakolina que ha alcanzado una mayor puntuación ha sido el Artizar Magnum 2014 de la Bodega Itsasmendi, que con 94 puntos ha quedado al borde la calificación de Vino Excepcional.

Llama la atención la diversidad de elaboraciones que han sido distinguidas, tanto los txakolis blancos jóvenes más tradicionales, como los tintos, los fermentados en barrica, los criados en sus lías o los de maceración carbónica y los vinos de vendimia tardía.

Asimismo cabe destacar la diversidad de añadas calificadas por los catadores de la Guía, desde 2014 hasta 2019, lo que vuelve a demostrar que lejos de ser un vino de año, el Txakoli de Bizkaia es un vino que envejece a la altura de los vinos de la gama más elevada.