Fecha: 15 / 1/ 2016 Fuente: El Diario Vasco

Mañana es San Antón y Getaria vuelve a celebrar la tradicional fiesta de presentación de la nueva cosecha de txakoli. Se podrán catar los caldos de las 22 bodegas de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, y en esta ocasión el galardón de Mahasti Jaun será para dos formaciones corales: el coro de Getaria -que ha intervenido todos los años en esta fiesta- y el Orfeón Donostiarra.

Esta edición de la fiesta tiene la particularidad de que acuden por primera vez los caldos de las tres bodegas situadas fuera del triángulo Getaria-Zarautz-Aia. Se podrán probar los vinos de las marcas Kataide (Arrasate), Bengoetxe (Olaberria) y Sagarmiña (Mutriku). Y también el txakoli de una nueva bodega de Zarautz: Mokoroa.

El presidente de la Denominación de Origen (DO), José Ignacio Manterola -de la bodega Santarba de Zarautz- dijo en la presentación de ayer que, al margen de del granizo de la primavera, no hubo mayores contratiempos en los viñedos, si bien la cosecha no ha sido del todo satisfactoria en cuanto a la cantidad: pese a que ha habido algunas hectáreas más en producción que en 2008, los kilos de uva apenas han variado.

Ahora hay 305 hectáreas

Según los datos ofrecidos ayer por la D. O., en la campaña de 2008 hubo 208 hectáreas de viñedo en producción, y en la de 2009, un total de 226. A pesar del incremento de terreno, en ambas campañas se recolectó alrededor de 1.600.000 kilos de uva, que se han traducido en 2,1 millones de botellas.

En estos momentos hay plantadas 305 hectáreas en Gipuzkoa, de las que están en producción 226. La superficie inscrita es de 402. Así las cosas, si hoy en día se producen algo más de dos millones de litros, tras esas plantaciones previstas, en tres o cuatro años se pasará a 3,5 millones. Con esta gran ampliación de la DO se plantea la consabida incógnita: ¿Serán capaces las bodegas de vender toda su producción?». En la presentación de ayer, tanto el diputado de Agricultura, Rafa Uribarren, como la técnico de la Denominación, Ruth Mozo, aludieron a la necesidad de buscar nuevos mercados, y mencionaron el nuevo portal de internet (txakoli.com) que ofrece la posibilidad de adquirir los caldos de las tres DO vascas: Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina.

Una visita a esa página web, impulsada por el Gobierno Vasco y las DO, permite apreciar que hay bastantes bodegas que elaboran partidas especiales con etiquetas propias, y que en Gipuzkoa se elebora un caldo rosado y otro tinto.

El domingo, la presentación del nuevo txakoli comenzará a las 12.15 horas. Los bonos de seis euros servirán para cinco consumiciones y se ofrecerán pintxos a un euro. Intervendrán los bertsolaris habituales, Egaña y Sebastian Lizaso, y a las 18 horas habrá arrastre de piedra con los caballos de Etxetxo (Arroa) y Etxeberri (Itziar).