Fecha: 15/10/2020

El 6 de agosto, se iniciaba la vendimia 2020 marcada por unas circunstancias totalmente atípicas, donde algunos viticultores se han acogido a las ayudas a la vendimia en verde y algunas bodegas al almacenamiento de vino.

En esta campaña se han incorporado dos bodegas nuevas, el Microceller Soca‐Rel en el término municipal de Consell y la bodega Santa Catarina Vinos de Mallorca, en Sencelles, con la intención de etiquetar sus vinos con la marca “DO Binissalem”, que se suman a las 11 bodegas que hacen uso de marca.

La vendimia se avanzaba una semana, respecto al 2019. Con las condiciones del invierno y de una primavera cálida, se preveía una vendimia con un mínimo de 15 días de adelanto, respecto a las fechas normales. Aun así, el mes de junio fue bastante fresco y húmedo, provocando una ralentización de la velocidad de crecimiento, haciendo que la campaña en la comarca, finalmente, solo se avanzara una semana.

Las lluvias de mayo y junio provocaron, en algunas zonas, la aparición de focos de “Mildiu”, un hongo que afecta principalmente a las hojas pero que, en época de floración y cuajado de la flor, puede afectar, de manera importante, a la uva. Aun así, esta situación fue controlado por los viticultores que, atentos siempre del tiempo, aplican los tratamientos preventivos necesarios.

Y como ya es habitual, esta campaña no se ha librado de días de calor extremo, una primera oleada a finales de junio y una segunda a finales de julio, hecho que influyó en la fecha de inicio de la vendimia. Durante agosto y septiembre, meses suaves y poco lluviosos, la vendimia se ha desarrollado con tranquilidad y unas condiciones óptimas.

Y el pasado 13 de octubre acabó el corte de uva en la DO Binissalem, con la variedad foránea Cabernet sauvignon, 4 días más tarde que la vendimia del 2019.